Cryptocorynes, plantas de acuario de lenta aclimatación

Share on twitter
Comparte

inicio > Plantas de acuario > Cryptocorynes, plantas de lenta aclimatación

El género Cryptocoryne es sin duda uno de los más clásicos y comunes dentro de la afición formado por un bello grupo de especies según tamaño para todos los planos del acuario: delantero, medio y trasero.

Aunque no es exigente con el medio acuático ni con el tipo de luz no es una planta adecuada para el neófito ya que requiere de unas condiciones muy estables, tolera mal los cambios y tarda mucho en adaptarse y comenzar a crecer.

En este primer artículo vamos a hacer un acercamiento al género con sus necesidades de mantenimiento y cultivo para completarlo más adelante con las descripción de las especies más populares.

Si algo describe al grupo de las Cryptocorynes es sus pocos requerimientos y su longevidad en el acuario en estadio sumergido. Por contra todas estas plantas necesitan de un tiempo de adaptación inicial, cosa que no todas logran que es lo que se denomina la Podredumbre de las Cryptocorynes.

El género Cryptocoryne, vulgarmente Criptocorinas, pertenece a la familia Aracea que engloba unos 110 géneros diferentes. No todos ellos son acuáticos siendo algunos de los géneros más conocidos para acuario el de las Anubias, La Pistia y los Acorus.

Cryptocorynes, plantas de acuario de lenta aclimatación
Cryptocorynes, plantas de acuario de lenta aclimatación

Se caracterizan por presentar hojas perennes de hojas alternas y basales por lo general con un peciolo largo envainador en la base. La forma de diferenciar especies muy similares es exclusivamente a través de su inflorescencia. En el caso particular del acuario donde la planta no llega a emerger la floración es imposible por lo que su clasificación correcta también lo es.

Proceden del sureste Asiático aunque en la actualidad se encuentran extendidas como especies invasores en otras localizaciones como la Cryptocoryne wendtii en Florida.

En sus hábitats naturales se desarrollan de forma palustre sólo encontrándose sumergidas en las épocas de crecidas. En acuario su floración es imposible sin que emergan. Si es viable esta floración en terrarios siempre que el ambiente sera muy húmedo.

Cryptocorynes, plantas de acuario de lenta aclimatación
Cryptocorynes, plantas de acuario de lenta aclimatación

Algunas especies se mantienen sumersas por lo que pueden llegar a florecer en superficie como es el caso de La Cryptocoryne pallidinervia, C. crispatula var. Balansae o Criptocorina de hojas rizadas o la C. aponogetifolia.

Las Cryptocorynes suelen adaptarse mejor en aguas dotadas de cierta corriente. En origen las diferentes especies colonizan diversas zonas en función del tipo de sustrato disponible. Presentan una gran adaptación al medio reproduciéndose rápidamente por rizomas lo que supone que en las áreas de Cryptocorynes no haya muchas otras especies de plantas diferentes.

Plantas del mismo origen para recrear un acuario biotopo: Limnophila, Ceratopteris, Aponogeton rigidifolius, el helecho de Java Microsorium pteropus y Vesicularia dubyana, el Musgo de Java

Mantenimiento de Cryptocorynes en acuario

Todos los ejemplares proceden del cultivo emergido por lo que requieren de un tiempo para aclimatarse a la forma sumergida. Incluso si vienen de un cultivo sumergido requieren de cierto tiempo para adaptarse ya que no toleran bien los cambios.

Cryptocorynes, plantas de acuario de lenta aclimatación
Cryptocorynes, plantas de acuario de lenta aclimatación

Aunque las Cryptocorynes no presentan altos requerimientos pero si un largo periodo de adaptación. Este periodo inicial de adaptación puede durar incluso medio año antes de que comiencen el desarrollo. Debido a esta lenta adaptación no son adecuadas para acuarios recién montados, con los parámetros inestables y atacados de plagas de algas.

Aunque depende un poco de la especie casi todo el género se desarrolla correctamente en aguas de blandas a ligeramente duras con pH neutro.

Para su enraizamiento y posterior desarrollo requieren de unas condiciones acuáticas muy estables no soportando bien los cambios profundos de agua con mucha periodicidad. Tampoco soportan bien el exceso de nitratos y otros desechos orgánicos procedentes de los peces.

Cryptocorynes, plantas de acuario de lenta aclimatación
Cryptocorynes, plantas de acuario de lenta aclimatación

Es muy probable que tras la plantación pierda parte de las hojas, en algunos casos la totalidad. En este caso no se debe retirar la planta sino ir retirando las hojas que se caen hasta que comiencen a salir nuevas hojas del rizoma. El rizoma es menos sensible que las hojas.

La iluminación del acuario ha de ser moderada. Por lo general todo el género se desarrolla bien en entornos sombrios aunque hay especies que toleran bien una iluminación más intensa.

Requiere de una temperatura sobre los 25ºC. Por debajo de 20º el desarrollo se detiene y por debajo de 15º comienzan a perder de forma muy numerosa las hojas. Por encima de 28º también comienzan a padecer pudiendo llegar a descomponerse.

Requiere de sustrato enriquecido o bien el empleo de pastillas con nutrientes cerca de la zona de plantado. Como muchas especies anfibias absorben la mayoría de nutrientes de forma radicular. El abono líquido con estas especies sólo estaría orientado a reponer los oligoelementos consumidos o precipitados.

Cryptocorynes, plantas de acuario de lenta aclimatación
Cryptocorynes, plantas de acuario de lenta aclimatación

El abonado con CO2 no es necesario para el desarrollo de la especie pero su empleo, por otras que mantengamos, no les es perjudicial.

La reproducción en acuario se realiza por vía vegetativa a través de su división. Las Cryptocorynes suelen producir muchos brotes a partir del mismo rizoma. Si no separamos los hijuelos estos tenderán a formar apilamientos de plantas pequeñas. Si los separamos aquellos hijuelos que se adapten se desarrollarán en mayor tamaño.

La reproducción sexual a través de la floración es imposible en acuario.

Vídeo: Cryptocoryne Wendtii ‘Tropica’
Autor: Tropica Aquarium Plants

Leer más artículos sobre plantas para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta