Hydrocotyles, plantas para acuario y estanque

Share on twitter
Comparte

inicio > Plantas de acuario > Hydrocotyles, plantas para acuario y estanque

Las Hydrocotyle son reconocibles por presentar en la mayor parte de las especies las hojas redondeadas. Característica muy reconocible respecto de otras especies acuáticas.

No todas las Hydrocotyle son aptas para entornos tropicales. En realidad las primeras especies comercializadas resultaron las menos aptas como por ejemplo la Hydrocotyle vulgaris.

Las Hydrocotyle clasifica unas cuarenta especies de hoja perenne. Los tallos son rastreos y se encuentran siempre en hábitats acuáticos principalmente en márgenes de lagunas, ríos y marismas.

La mayoría de ellas se desarrollan de forma emergida con el tallo sumergido o creciendo sobre un sustrato húmedo.

El género Hydrocotyle tras una reclasificación se clasifica dentro de la familia Araliaceae. Antiguamente clasificadas en la familia Apiaceae.

Las hojas de estas especies son siempre simples, en algunas de ellas totalmente circulares y peltadas (Forma redondeada con el pecíolo unido a la mitad del limbo). Otras en cambio cuentan con una incisión que puede llegar a alcanzar el pecíolo con el borde más o menos ondulado.

Hydrocotyle tripartita
Hydrocotyle tripartita

Las flores se desarrollan en umbelas planas o ligeramente gibosas. En la base de la umbela aparecen unas brácteas involucrales al tiempo que comparten presencia con brácteas menos desarrolladas en la base de cada flor.

  • Umbela: Inflorescencia en que los pedúnculos arrancan de un mismo punto y se elevan a igual altura, formando una especie de paraguas.
  • Bráctea: órgano foliáceo en la proximidad de las flores, diferente a las hojas normales

Las flotes son muy poco aparentes. Presentan unos sépalos blanquecinos o verdosos. Los frutos son redondeados o elípticos y frecuentemente crestados.

A diferencia de las Umbelíferas estas especies no presentan vita, un canal resinoso particular del fruto en toda la familia.

Hydrocotyle tripartita
Hydrocotyle tripartita

Todas las especies de Hydrocotyles son muy similares entre sí. Las principales diferencias radican en la estructura y en el número de flores de las inflorescencias. Algunas especies pueden diferenciarse más fácilmente por la disposición de las hojas y de los tallos, la longitud del pecíolo o las nervaduras de las hojas.

Las Hydrocotyles se distribuyen a nivel mundial, en áreas templadas y tropicales. Son más abundantes en el continente americano.

Especes más representativas de Hydrocotyle

Hydrocotyle vulgaris

Es la especie más abundante en el continente Europeo incluyendo España. Sus hojas son circulares con los bordes ligeramente ondulados y no presenta incisión hacía el centro de la hoja.

El pecíolo de la hoja se desarrolla hasta un máximo de 15 cm, aunque por lo general son más bajas. Esta especie es propia de aguas templadas no siendo viable de mantener durante mucho tiempo a temperaturas tropicales siendo su ubicación perfecta el exterior ocupando los márgenes del estanque.

La H. verticillata es muy similar a la H. vulgaris sólo distinguiéndose por las características de la inflorescencia. Es de origen americano.

Hydrocotyle vulgaris
Hydrocotyle vulgaris

Hydrocotyle leucocephala, sombrerillo

Es originaria de Brasil, sus hojas son más ovaladas que el resto de especies que son más redondas. Sus márgenes son aserrados. Te dejo el enlace ya publicado sobre la especie en nuestra publicación

Hydrocotyle leucocephala, sombrerillo
Hydrocotyle leucocephala, sombrerillo

Hydrocotyle sibthorpioides

Originara de África y Asia. Es una especie sin tanta relación con el agua como el resto. En muchos lugares se la considera realmente una mala hierba en los jardines.

Su tamaño es pequeño aunque puede colonizar grandes superficies ya que sus tallos van enraizando a partir de los nudos.

Sus hojas se desarrollan de forma alterna sobre el tallo y son mucho más pequeñas que en el resto de especies. Su aspecto es muy similar a los Ranunculus.

Esta especie es bastante compleja de adaptar a las características del acuario por sus altos requerimientos

Hydrocotyle sibthorpioides
Hydrocotyle sibthorpioides

Hydrocotyle lemnoides

Especie originaria del Sudoeste de Australia. Presenta hojas muy pequeñas y escotadas. Esta particularidad permite diferenciarla más fácilmente.

Se desarrolla sobre tallos muy largos y finos generalmente como flotante. También puede desarrollarse en terrenos permanentemente húmedos.

Es muy recomendable para el acuario tropical tanto sumergida como flotante. La pega es que no es una especie muy común en el comercio.

Hydrocotyle ranunculoides

Originaria de ciertas partes de África y América. Las hojas son ovalas y presentan una escotadura que no alcanza el centro de la hoja.

Los bordes de las hojas son lobulados pero menos redondeados que en la H. sibthorpioides.

Esta especie presentan una apariencia muy similar al género Ranunculus y por esto tiene su nombre científico.

Se desarrolla como planta flotante o como planta de margen. En muchos lugares como Inglaterra y Australia se considera especie invasora y no es recomendable para acuario.

Hydrocotyle ranunculoides
Hydrocotyle ranunculoides

Hydrocotyle umbellata

Es la planta más grande de la familia. Es de distribución americana. Se desarrolla generalmente como planta de margen o flotante en estanques.

Muy similar a la H. bonariensis es diferenciable por una ligera escotadura en la mayoría de sus hojas. La forma de éstas puede variar desde totalmente circulares a ligeramente ovaladas. Los bordes de las hojas son festoneados (arco con diferentes ondulaciones).

Hydrocotyle umbellata
Hydrocotyle umbellata

Mantenimiento de Hydrocotyles en estanque

Se suelen emplear para los márgenes porque resultan plantas muy decorativas por su aspecto tapizante. Resultan especies muy interesantes porque algunas de ellas como la H. umbellata enraizan sobre la tierra en los bordes y crecen de forma tapizante sobre la superficie.

Su desarrollo en estanque es muy rápido por lo que requieren que sean podadas periódicamente para que no eliminen a otras especies.

Otra especie con gran desarrollo es la H. bonariensis que pude llegar a extenderse más allá de los propios límites del estanque.

Todas estas especies con capacidad de adaptación son consideradas especies parcialmente invasoras. Aunque no haya restricciones sobre su importación nunca se debe arrojar fragmentos desechados de estas plantas a otras zonas o humedales.

En todos los casos si es posible es recomendable emplear la H. vulgaris al ser la especie autóctona en España.

Si planteamos un acuario de especies autóctonas podemos acompañarla por Alisma plantago-aquatica, Iris Pseudacorus, Lythrum salicaria, Juncus effusus o Equisetum palustre por ejemplo que se comercializan de forma habitual y dotarán a nuestra instalación de mucha variedad de portes y colorido.

Hydrocotyle leucocephala,
Hydrocotyle leucocephala,

Mantenimiento de Hydrocotyles en acuario

A la hora de mantener Hydrocotyle en acuario debemos distinguir entre las de tallo erguido y las de tallo rastrero.

Todas estas especies crecen con el tallo sobre el sustrato o algunas de forma flotante. En acuario sin embargo las de tallo rastrero tienden a seguir su crecimiento en el plano horizontal, siendo adecuadas como plantas tapizantes de primer o segundo planto dependiendo de las dimensiones del acuario.

Las de tallo erguido tienen la tendencia de ir hacia la superficie donde se mantendrán como flotantes. Este desarrollo vertical resulta muy decorativo si se apoyan sobre troncos y rocas.

Pueden desarrollarse hacia la superficie sin contar con soportes. Las hojas asimétricas sobre los tallos favorecen este tipo de desarrollo.

Las especies “trepadoras” deben ser podadas regularmente ya que al alcanzar la superficie tienen a limitar la entrada de luz y dejan sin hojas las bases de los tallos. Es conveniente emplear estos tallos cortados para replantar las poblaciones peladas.

Mantenimiento de Hydrocotyles en acuario
Mantenimiento de Hydrocotyles en acuario

Entre las especies tapizantes podemos citar a la Hydrocotyle verticillata para acuarios tropicales y la H. vulgaris para acuarios de agua fría.

Entre las de tallo ascendentes la H. leucocephala o la H. sibthorpioides aunque su cultivo es más complejo por sus requerimientos más altos.

El resto de especies por lo general se mantienen adecuadamente con una intensidad lumínica correcta. El aporte de CO2 es opcional.

Eliminando al H. vulgaris el resto de especies pueden ser mantenidas en condiciones templadas o tropicales. No conviene exponerlas a temperaturas por encima de los 28ºC.

Las plantación de las Hydrocotyle debe ser individualmente por tallos auque las compremos en grupos en pequeñas macetas. Las especies más pequeñas sin pueden plantarse en grupo como venían en la maceta pero siempre quintando previamente la mayor cantidad posible de lana.

Hydrocotyle leucocephala
Hydrocotyle leucocephala

El sustrato debido a que estas plantas tienen un potente sistema de raíces es preferible que este precedido por un abonado de fondo. Se abonará con abonos líquidos exclusivamente en el acaso de aparición de alguna carencia.

Las Hydrocotyles tanto en acuario como estanque se reproducen de forma más sencilla de forma vegetativa por esquejes del tallo y replantándolas. Valdrá con que el nuevo esqueje cortado tenga un sólo nudo. Si tiene más de uno su asentamiento será más rápido y sencillo.

El enraizamiento de los esquejes es sencillo.

Su reproducción por semillas no es viable porque las plantas no florecen al mantenerse sumergidas. En estanque si se da el caso de floraciones al mantenerse emergidas pero sigue siendo su reproducción más sencilla por esquejes.

Vídeo: Hydrocotyle tripartita
Autor: Tropica Aquarium Plants

Leer más artículos sobre plantas para el acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta