Heterantheras, zosterifolia y dubia

Share on twitter
Comparte

inicio > Plantas de acuario > Heteranthera

Una de las especies del género Heteranthera más clásicas en la acuariofilia es la Heteranthera zosterifolia. Este tipo de plantas aunque muy conocidas no suelen ser tan habituales en el acuario.

Se trata en todos los casos de especies con requerimientos no muy altos apropiados tanto para acuarios tropicales, acuarios de agua fría e incluso estanques.

El género Heteranthera incluye hasta 12 especies dependiendo de los distintos autores. Son plantas perennes casi todas ellas procedentes del continente americano. Existe alguna especie procedente de la zona tropical de África.

Las Heterantheras pertenecen a la familia Pontederiaceae. Esta familia está compuesta por plantas acuáticas en su mayoría, pudiendo ser emergidas o sumergidas, arraigadas o flotantes.

Las flores dependiendo de la especie pueden ser pequeñas y poco aparentes o muy llamativas y de relativo tamaño.

Nota: Dentro de la familia Pontederiaceae encontramos a su especie más conocida y de la que ya hemos hablado en la publicación:

Heterantheras, zosterifolia y dubia
Heterantheras, zosterifolia y dubia

De entre el género Heteranthera las especies de mayor valor acuariófilo serían la mencionada Heteranthera zosterifolia y La H. dubia, especie menos frecuente.

Heteranthera zosterifolia

Se trata de una planta de tallo de hoja estrecha. Ancho de hoja entre 5 y 8 mm por 5 o 6 cm de largo. Las hojas están repartidas de forma alterna sobre el tallo. En buenas condiciones su entrenudos son muy cortos, esto provoca un crecimiento muy denso a lo largo del tallo.

Nota: Aunque la longitud del entrenudo provoque cierta densidad de hojas no ese comparable con plantas como por ejemplo la Egeria densa.

La H. zosterifolia alcanza tallas de hasta 40 cm. Si el tallo llega a superficie este sigue desarrollándose de forma emergida, siendo la apariencia de las hojas similar a la versión sumergida, sólo varía su color que también es verde pero más oscuro y más duro al tacto

Aunque emerga no siempre se produce la floración. Las flores suelen aparecer en una inflorescencia reducida, son pequeñas de un color azul violáceo.

La Heteranthera dubia se desarrolla de forma similar pero se diferencia básicamente por la longitud de la hoja que puede alcanzar los 15 cm. La longitud de las hojas cuando plantamos el ejemplar en el fondo del acuario nos recuerda a una Vallisneria. Esta especie no emerge sino que sigue desarrollándose bajo la superficie del agua.

Heterantheras, zosterifolia y dubia
Heterantheras, zosterifolia y dubia

Heteranthera zosterifolia en acuario

Los requerimientos en acuario son relativos. Es importante una fuerte iluminación que ronde el watio por litro en tubo fluorescente T5. De lo contrario al tratarse de una especie de crecimiento rápido puede perder hojas rápidamente por la base.

En acuarios con poca densidad de peces o donde no los haya puede presentar déficit de Nitrógeno.

Para evitar tener que estar permanentemente podando debemos plantear su mantenimiento en acuarios a partir de los 30 cm de altura. El acuario también debe ser amplio para que el rápido crecimiento de la Heteranthera no acabe por restar iluminación a otras especies con un crecimiento más lento.

En el caso de la H. dubia los requerimientos de altura son más necesarios para conseguir que las hojas se desarrollen adecuadamente.

Toleran un amplio rango de parámetros acuáticos aunque es preferible mantenerla en acuarios con durezas medias o bajas y un pH rondando la neutralidad o ligeramente ácido.

El uso del abono con CO2 no es necesario pero es recomendable para lograr un mejor crecimiento.

Heterantheras, zosterifolia y dubia
Heterantheras, zosterifolia y dubia

El sustrato no debe porque estar enriquecido pudiendo suplir los requerimientos con pastillas de fondo o abonos líquidos. Es importante aportar oligoelementos o cambios de agua periódicos para suplirlos.

En cuanto a la temperatura se adaptan también a una amplia gama siendo su tope máximo los 28ºC. Se adaptan bien a las condiciones del acuario de agua fría y son capaces de superar el invierno en el estanque en regiones templadas.

Respecto a su forma de propagación: Los esquejes es conveniente que se planten de forma individual manteniendo una distancia entre ellos para que no compitan y se den sombra en el futuro.

Nota: La reproducción en acuario de las Heterantheras es exclusivamente de forma vegetativa, separando los esquejes y replantándolos.

Esta forma de reproducción nos permite ir sustituyendo aquellos tallos más antiguos, que aunque puedan retoñar, muchos acaban por pelarse de hojas en su base.

Una forma interesante de poda para conseguir que los tallos se ramifiquen es podando el brote apical justo bajo el primer par de hojas. De este modo se estimula el desarrollo de los brotes laterales y se consiguen plantas más compactas El despuntado que es como se conoce a esta técnica de poda sólo se puede realizar sobre ejemplares bien enraizados y con alto ritmo de desarrollo.

Heterantheras, zosterifolia y dubia
Heterantheras, zosterifolia y dubia

Heteranthera zosterifolia en estanque

En el estanque es el único medio donde realmente se puede consguir su forma emergida y por tanto su floración.

Aunque en acuario puedan parecer plantas grandes en el estanque realmente no lo son, en comparación con los volúmenes. Por este motivo son más adecuadas para estanques de tamaño medio.

No mantener con especies de peces herbívoros ya que serán las primeras en desaparecer.

De entre las Heterantheras la Heteranthera reniformis sería las más adecuada para mantener de forma flotante.

En el caso de climas más fríos es conveniente trasladar los ejemplares durante los meses fríos a un acuario o un acuaterrario ya que además de a la temperatura son sensibles a la reducción e intensidad del fotoperiodo.

Vídeo: Heteranthera Zosterifolia
Autor: Bondmorans Blogg

Leer más artículos sobre plantas para el acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta