Hottonia inflata, planta mil hojas

Share on twitter
Comparte

inicio > Plantas de acuario > Hottonia inflata

El género Hottonia pertenece a la familia Primulaceae, comprende dos únicas especies: Hottonia inflata, Elliot 1830 y H. palustris, linné 1753.

Se trata de una especie de planta acuática vivaz. Se caracteriza por presentar ramificaciones abombadas y flotantes. Su tallo es hinchado poblado con hojas alternas y penadas de entre 4 y 5 cm de longitud. Las hojas se reparten en 10 pares o más de pínulas. Las hojas emergidas no se muestran penadas.

  • Hojas penadas: hojas en forma de pluma con segmentos alcanzando del todo la nervadura mediana del limbo
  • Pínnula: nombre que se le da al foliolo en los casos de hojas compuestas

Presenta hojas breñosas de un color verde tierno en su parte superior y de un verde plateado en el inferior.

En el momento de la inflorescencia, el asta floral (muy alto dependiendo de la iluminación) emerge del agua y presenta racimos de flores verticilos. Estas condiciones nos obliga a cultivarla en acuaterratios si nuestro deseo es verla florecer. Las flores presentan pétalos de color azul claro con manchas amarillas.

  • Verticilios: se dice de las flores dispuestas en círculo alrededor del eje.
Hottonia inflata, planta mil hojas
Hottonia inflata, planta mil hojas

Las raíces son finas y ramificadas. Salen de la base del tallo pero también a la altura de los nudos interfoliares.

Su forma sumergida es muy similar a Synnema triflorum e incluso a la Hygrophila difformis.

Su distribución geográfica es en ambas partes del trópico de cáncer pudiéndola encontrar tanto al sur de EEUU (Florida y Misisipi) y tanto en América Central como en Venezuela.

Su hábitat ideal son las aguas estancadas poco profundas. También podemos encontrarlas en aguas de corriente débil en riberas inundadas sobre suelos arenosos. Sobre este tipo de localización general verdaderas alfombras verdes de donde emergen racimos de flores.

Por estár ampliamente distribuida se adapta a diferentes temperaturas… 20ºC en la zona subtropical desde la Florida hasta México y hasta los 25ºC en la zona tropical de México hasta Venezuela.

Mantenimiento en acuario

Es una planta perfecta para el denominado acuario holandés, largo y ancho no sobrepasando los 50 cm de altura.

Se desarrolla rápidamente generando matorrales compactos muy ramificados.

Hottonia inflata, planta mil hojas
Hottonia inflata, planta mil hojas

Para conservar este aspecto tan decorativo es aconsejable podar el tallo numerosas veces en su parte superior para que concentre la multiplicación de hojas penadas en las parte inferior de la planta. Numerosos esquejes pueden igualmente vestir estas matas.

Requiere de unas condiciones de luz muy intensa.

Para plantarla en la zona delantera del acuario, quizás el sitio más idóneo, hay que aumentar la iluminación para garantizar de que esté disponible todo el día. Es muy recomendable potenciar el espectro rojizo de la luz para beneficiar el asentamiento de la planta. Fotoperiodo 12 horas.

Interesa mantener el agua cristalina con un eficaz mantenimiento de las cargas filtrantes en especial las mecánicas para que no limiten la penetración de la luz en la columna.

Los parámetros físico-químicos no son determinantes para su desarrollo. PH entre 6 y 7, dureza baja a moderada 5-10º dGh. La dureza baja impide el riesgo de padecer clorosis cálcica… lo que provoca un blanqueamiento de las hojas o pérdida de color condenando a la planta a morir.

El abono con CO2 es adecuado para su desarrollo así como una aportación periódica de quelato de hierro. Estos dos nutrientes permitirán a planta desarrollarse con vigor.

Temperatura ente 20 y 25ºC.

Si no contamos con una luz suficiente para penetrar la columna de agua como los leds no superar para tubos fluorescentes los 30 cm de altura. En estas condiciones las hojas más bajas tienden a deteriorarse.

Hottonia inflata, planta mil hojas
Hottonia inflata, planta mil hojas

El sustrato a colocar con granulometría entre 0,2 y 2 mm. Granulometrías superiores pueden dañar las frágiles raíces de las plantas. En acuarios muy poblados por plantas es recomendable emplear calentadores de fondo para genera manantiales de nutrientes como veíamos en el artículo dedicado.

la reproducción de la Hottonia inflata

Se reproduce por proceso sexual a través de la inflorescencia. Es el método empleado en los entornos naturales. Es prácticamente imposible de lograr en el acuario.

Como solemos plantarla en la parte delantera por su morfología debemos podarla muy a menudo y no vamos a conseguir que emerja. En este caso se suele primar las necesidades estéticas a las reproductivas al suprimir con la poda el asta floral.

En acuaterrario si lograremos su floración pero no su reproducción al carecer de insectos polonizadores.

La opción viable por tanto para su reproducción como ocurre en numerosas especies es la multiplicación vegetativa por esquejes. Esta planta pide hacer esquejes permanentemente.

Para el esquejado debemos elegir fragmentos de tallo que contengan nudos guarnecidos de raíces adventicias. Si estas raíces están poco desarrolladas debemos dejar el tallo cortado flotando para que se desarrollen durante unos días antes de su plantación. De modo inverso si estas raíces fueran demasiado largas de color amarillo pardo en su extremidad deberemos proceder a cortar la zona corrompida antes de plantarlas.

Hottonia palustris una especie similar a la H. inflata.

Hottonia palustris una especie similar a la H. inflata.

Existe otra especie de Primulacea simular originaria del continente Europeo llamada Hottonia palustris. Esta especie que habita en arroyos de corriente lenta, en estanques o pantanos está poco a poco desapareciendo por la polución de las aguas.

Florece en mayo donde emerge por encima del agua presentando unas flores rosa lila dispuestas en pisos flotando encima del agua.

La H. palustris es una planta anual que se adapta muy bien al acuario de agua fría llegando a cubrir toda la superficie del mismo. Sin embargo a partir de septiembre languidece hasta morir porque se trata de una especie anual.

Vídeo: Hottonia inflata
Autor: Surpan

Leer más artículos sobre plantas para el acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta