Hydrocotyle leucocephala, sombrerillo

Share on twitter
Comparte

inicio > Plantas de acuario > Hydrocotyle leucocephala

La hydrocotyle leucocephala, también denominada sombrerillo, es una planta muy recomendable para el acuario por darle un toque muy natural. Pertenece a la familia Apiaceae, familia ampliamente distribuida por todo el mundo y cuyas hojas nos recuerdan rápidamente a las de un Geranio.

En concreto la H. leucocephala presenta una distribución muy amplia por toda Sudamérica siempre huyendo de climas extremos, ni mucho calor, ni mucho frío.

A pesar de poderla encontrar de forma común en los comercios realmente no es una planta acuática, es una planta palustre que en realidad vive en zonas húmedas cercanas a ríos y lagunas pudiendo estar en parte sumergida.

La planta es bastante reconocible por la forma de sus hojas que simulan una pequeña sombrilla. La forma de sus hojas, alternas, es de forma circular con los bordes ondulados y todas ellas presentan un pequeña muesca en la parte de inserción al tallo. Su tamaño es de entre los 3 y los 5 cm.

Hydrocotyle leucocephala, sombrerillo
Hydrocotyle leucocephala, sombrerillo

Presenta tanto el tallo como las ramificaciones gruesas. A pesar de su aspecto robusto en realidad son frágiles y crecen de forma oblicua. En los nudos del tallo aparecen yemas de las que emergen nuevas ramificaciones. Estas nuevas ramificaciones irán ascendiendo es busca de mayor luminosidad y la posibilidad de emerger. Los tallos muy ramificados pueden alcanzar los 35 cm.

La coloración de la Hydrocotyle es verde claro. Es probable que la que podamos adquirir tenga una coloración más oscura. Ésta presentará unas hojas más bastas que perderá ya que son parte de su apariencia emergida.

El momento más propicio para hacernos con ella son los meses de primavera y verano.

Existe otra especie de la familia de procedencia Europea denominada Hydrocotyle vulgaris. La apariencia es muy similar siendo muy difícil de distinguir. Es una planta que se cría de forma palustre con los tallos emergidos. Se puede adaptar a la vida en acuario, está a diferencia de la anterior de forma rastrera, siempre que la temperatura no sea muy elevada, hasta los 22ºC.

Podríamos recomendarla por tanto como una opción muy válida para el acuario de agua fría. Sin embargo a las carpas doradas les encantan sus hojas y acabarán rápidamente con la planta.

Hydrocotyle leucocephala, sombrerillo
Hydrocotyle leucocephala, sombrerillo

La H. vulgaris puede ser plantada en la zona delantera del acuario como césped. Requiere de unas aguas algo más ácidas y requiere de mucha iluminación por lo que evitaremos situarlas bajo otras plantas que puedan restarle luz.

En los acuarios tropicales no acaba de adaptarse, podremos tenerla durante unos meses pero poco a poco irá disminuyendo la colonia hasta desaparecer.

Mantenimiento de las Hydrocotyle leucocephala en acuario

Resulta muy común que al tiempo de plantar los sombrerillos estos vayan estirándose a la vez que se desarrolla el tallo terminándose por desenterrar. También es habitual que las hojas más cercanas al sustrato amarillen y acaben por pudrirse. Esto es habitual.

Para que funcione correctamente la deberemos plantar en pequeños tallos retirando la maceta en donde viene al comprarla. Se puede colocar cerca de otras plantas. También la podemos colocar sobre troncos u objetos decorativos sujetándola con un hilo hasta que enraícen.

Es importante que el acuario tenga una altura superior a los 35 cm para que pueda desarrollarse al completo sin que sea necesario mantener una planta fuera del agua como ocurre en la naturaleza.

En su mantenimiento es importante comprobar periodicamente que sus hojas no se cubran de algas, sobre todo las más cercanas a la superficie y comprobar que no se desplanten.

Hydrocotyle leucocephala, sombrerillo
Hydrocotyle leucocephala, sombrerillo

Es importante realizar cambios de agua quincenales para reponer los oligoelementos necesarios. También requiere de abono periódico con hierro ya sea líquido o de forma enterrada en el sustrato.

A pesar de su robusta imagen sus tallos son muy frágiles. Debemos evitar mantenerla en acuarios con peces de cierto porte y carácter cavador. Los peces muy grandes también pueden dañar sus tallos con sus movimientos rápidos.

No es recomendable mantenerla con peces herbívoros puesto que sus plantas son muy blandas y son muy apetecibles.

Podemos reproducirla por esquejes a través de su poda, la cual es muy recomendable realizarla de forma periódica para fortalecer el tallo y conseguir nuevas plantas. En su forma emergida genera un tallo alargado que produce flores de color crema. En acuario es complicado que florezca pero puede hacerlo si la dejamos emerger.

Vídeo: Hydrocotyle leucocephala
Autor: RALF RALF

Leer más artículos sobre plantas para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta