Macro y micronutrientes para las plantas de acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Artículos sobre Plantas Agua Dulce > Macro y micronutrientes

Vamos a tratar en una serie de dos artículos aquellos aspectos relacionados con los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas, cuáles son más importantes, cómo los consiguen. En un segundo artículo relacionado hablaré sobre las pautas de abono y como detectar cuando falta alguno de estos elementos.

Comenzaré comentando que los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de acuario se diferencian entre los Macronutrientes, aquellos con una concentración superior al gramo por kilo de materia seca y los Micronutrientes, los que están presentes en concentraciones inferiores a 0,1 por kilo. Ambos tipos son imprescindibles.

Si hablamos de Macronutrientes debemos diferenciar entre los primarios y los secundarios: Los primarios serían el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio. Los secundarios el Calcio, el Magnesio y el Azufre.

Dentro de los Macronutrientes primarios estarían incluidos también el Hidrógeno, el Oxígeno y el Carbono pero no los incluyo ya que estos los consigue la planta directamente del medio.

Los Micronutrientes reciben también el nombre de elementos traza y oligoelementos que nos sonarán a todos. Aunque su presencia es mínima resultan fundamentales para el desarrollo de la vida. Por ejemplo los animales requieren de concentraciones muy bajas de hierro pero resultan fundamentales para formar hemoglobina con un papel crucial en los glóbulos rojos.

Macro y micronutrientes para las plantas de acuario
Macro y micronutrientes para las plantas de acuario

Los Micronutrientes principales son Cloro, Sodio, Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre y Molibdeno. Existen a su vez otros Micronutrientes todavía en menor concentración pero necesarios también para el desarrollo vegetal como son Litio, Cobalto, Níquel, Titanio, Estaño, Boro, Aluminio, Yodo, Vanadio o Silicio… algún otro elemento puede ser también necesario pero ya dependiendo del tipo de planta.

Disponibilidad de los macro y micronutrientes en el acuario

Por lo general tanto los Macro como los Micronutrientes suelen estar presentes en mayor o menor medida directamente en el agua. Algunos elementos como el Hierro presentan una tasa de solubilidad tan alta que son difíciles de asimilar por las plantas.

El nitrógeno

El nitrógeno está disponible para las plantas de acuario de tres formas. A través del ión Amonio/Amoniaco (amonio NH4, amoniaco NH3) el ión de Nitrito (NO2) y el Nitrato (NO3). La forma más estable con capacidad de acumulación, resultado del conocido proceso de nitrificación, es el Nitrato. Sin embargo la forma más sencilla de asimilar el Nitrógeno por las plantas es cuando forma el amonio. Si no existe el amonio las plantas toman el Nitrógeno necesario del ión de Nitrato.

Los iones de Amonio y Amoniaco se encuentran en equilibrio con un pH neutro (7). Según se acidifica el agua el equilibrio se decanta hacia el Amonio Si se decanta hacía los básicos por encima de 7 el equilibrio se decanta por el Amoniaco lo que resulta muy tóxico para los peces de aguas alcalinas.

Respecto a la adición del Nitrógeno en el acuario plantado: no suele ser necesario si está suficientemente poblado por peces. En acuarios muy plantados con muchas plantas de rápido crecimiento con necesidades de poda continua si puede ser necesaria su aportación.

Macro y micronutrientes para las plantas de acuario
Macro y micronutrientes para las plantas de acuario

El Fósforo

El Fósforo está disponible para las plantas de acuario en forma de fosfatos disueltos en el agua. En el acuario plantado no suele ser necesaria su aportación ya que forma parte de los metabolitos procedentes de los peces. También se encuentra presente en el agua de red e incluso en algunos aditivos orientados a reducir el pH.

Con excepción de acuarios deficitarios por la escasa presencia de peces con control sobre el tipo de agua en el que si puede ser necesaria su aportación no será necesario aditarlo.

El Potasio

El Potasio si es un ión que debe ser añadido en forma de abono porque no suele estar presente en cantidades suficientes a partir de los residuos de los peces. Por lo general la mayoría de abonos formulados para las plantas de acuario suelen incorporarlo.

El Calcio

Suele estar presente en las cantidades necesarias con la excepción de aquellas aguas procedentes de equipos de osmosis de alta calidad y no se hayan mineralizado después. Su adición no suele ser necesaria ya que incluso en condiciones de dureza mínima del agua suele estar presente en la suficiente cantidad para ser aprovechado por las plantas. Hay excepciones de especies de plantas que requieren de niveles altos de Calcio y sólo se mantienen en aguas duras y alcalinas.

El Magnesio

Con el Magnesio ocurre igual que con el Calcio, suele estar presente salvo que se empleen aguas muy puras y muy blandas como base. Si aumentamos la dureza sólo con Calcio si se deberá añadir. De lo contrario no. El agua de red presenta niveles de magnesio suficientes.

El Azufre

El Azufre se encuentra en el agua del acuario en forma de sulfatos. El agua de red también incluye el suficiente nivel para cubrir las necesidades de las plantas.

Por lo general el Sulfato se aporta por lo general al aditar Potasio ya que lo hacemos en forma de Sulfato Potásico. Se podría hacer también en forma de Cloruro Potásico o Fosfato potásico pero son formulaciones inadecuadas tanto por los cloruros como por el fosfato extra.

Macro y micronutrientes para las plantas de acuario
Macro y micronutrientes para las plantas de acuario

Los Micronutrientes necesarios para el acuario plantado

El Sodio

El Sodio esta presente en el agua en la suficiente cantidad y no debe ser añadido. El exceso de sodio resulta un problema que podemos generar con el empleo de resinas intercambiadoras de iones para ablandar el agua. Estas resinas intercambian los iones de calcio por los de sodio reduciendo la dureza del agua según el test pero manteniendo la concentración de iones si medimos la conductividad.

Estas concentraciones altas son especialmente perjudiciales para muchas especies sensibles de peces y plantas que no resisten la salinización del agua.

El Cloro

El Cloro está presente en la columna de agua en forma de cloruro. Su presencia es constante en casi todos los tipos de agua por lo que añadirlo no será necesario.

El Hierro

Ya hemos hablado del papel del Hierro en la publicación y tienes el enlace al acabar el párrafo.

El hierro es el oligoelemento más importante teniendo en cuenta que la carencia de éste presenta síntomas observables en las hojas de nuestras plantas.

Las necesidades de las plantas se encuentran en el Hierro de forma bivalente. Sin embargo la presencia del Hierro en el acuario es de forma trivalente. Esta última formulación tiende a precipitar y por tanto no está disponible para las plantas. Esto es una paradoja en sí porque aunque el Hierro esté presente en el acuario en su forma trivalente no es asimilable por las plantas.

Para asegurarnos una presencia permanente de Hierro asimilable es necesario un aporte regular de quelatos de Hierro.

Los quelatos son moléculas que permiten coordinar a metales en transición para liberarlos o ser asimilados progresivamente.

El agente quelante más importante es el EDTA o ácido etilendiaminotetraacético y se utiliza tanto con el Hierro como con el Manganeso, el Cobre y el Cobalto. El uso de quelatos además protege a los peces de una posible intoxicación por una concentración excesiva de Hierro en el agua.

Macro y micronutrientes para las plantas de acuario
Macro y micronutrientes para las plantas de acuario

El Manganeso

El Manganeso se encuentra a niveles muy bajos en el agua. Sin embargo su presencia es necesaria. Puede ser deficitario en acuarios donde se realizan pocos cambios de agua.

Como ocurre con el Hierro su forma asimilable por las plantas es el bivalente. Su aporte también debe ser en forma de quelato. Suele venir incluido en su forma quelatada en los abonos de oligoelementos o trazas.

Es preferible no emplear el Sulfato de Manganeso para su aporte porque es tóxico incluso a concentraciones muy bajas.

El Zinc

Resulta poco asimilable tanto en acuarios de aguas alcalinas como nula su presencia en acuarios con pocos cambios de agua. La descomposición de materia orgánica afecta a su presencia asimilable.

El Cobre

Asimilable por las plantas también en su forma bivalente. Se suele incluir en la forma de quelato con el Hierro.

El Cobre es muy tóxico incluso en concentraciones muy bajas y letal para los invertebrados por lo que no debemos experimentar. La forma más segura de reponerlo es a través de los cambios de agua regulares.

El Molibdeno

Asimilable en su forma de ión de Molibdato. Su presencia es en cantidades muy bajas y es muy improbable que se produzcan carencias. Resulta extremadamente tóxico para los peces por lo que se debe recurrir siempre a aditivos de trazas y oligoelementos o a los consabidos cambios de agua.

Macro y micronutrientes para las plantas de acuario
Macro y micronutrientes para las plantas de acuario

Hasta aquí esta introducción sobre Macro y Microelementos esenciales para las plantas de acuario.

En el segundo artículo que desarrollare en las entregas de la próxima semana os hablaré de las pautas de abonado de las plantas de acuario y los síntomas que podemos apreciar en las plantas cuando tenemos carencias de alguno de ellos. Espero que sea de interés. Muchas gracias por leer.

Leer más artículos sobre técnica de plantas de acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta