Nymphaea rubra, Nymphaea pubescens, Ninfaceas

Share on twitter
Comparte

inicio > Plantas de acuario > Nymphaea rubra

Existe bastante controversia sobre la especie denominada Nymphaea rubra, hay autores que la denominan Nenúfar rojo, otros la incluyen en un género denominado Nymphaeaceae sin nombrar la especie y los últimos la denominan como Nymphaea pubescens.

Nosotros vamos a tomar la nomenclatura de Nymphaea rubra como válida.

Se trata de una especie de planta acuática de origen asiático extendida por toda la India, Sri Lanka y zonas limítrofes. Habita en localizaciones donde las aguas quietas, remansos y pequeños lagos son los protagonistas. En estos hábitat rivaliza con otros nenúfares habitantes de zonas tropicales.

Pertenece a la familia Nymphaeaceae que clasifica especies exclusivamente acuáticas. Algunas de ellas pueden generar hojas flotantes de grandes dimensiones resultando ejemplares muy espectaculares.

Nymphaea rubra, Nymphaea pubescens, Ninfaceas
Nymphaea rubra, Nymphaea pubescens, Ninfaceas

Pertenecen a la clase de las Dicotiledóneas, es decir; poseen dos cotiledones (La primera hoja que surge de un embrión vegetal en el desarrollo temprano de una planta, se denomina cotiledón).

Las Nymphaea rubra arraigan sobre fondos en aguas de poca profundidad. Como dato de interés sus estomas, poros formados en la superficie de las hojas, pueden generar movimientos de apertura y cierre para controlar la evaporación. En esta especie los estomas están localizados en el anverso de la hoja (la zona expuesta al contacto con el aire).

La Nymphaea rubra es una planta bulbácea. Las plantas de bulbo como ya comentamos en el artículo que os enlazo requieren de periodos de descanso.

Nymphaea rubra, Nymphaea pubescens, Ninfaceas
Nymphaea rubra, Nymphaea pubescens, Ninfaceas

Por lo general la Nymphaea rubra no muestra una coloración rojiza por el anverso siendo lo más habitual la coloración marronácea. Por el reverso suele ser verde. Normalmente las hojas suelen llegar a medir 7 cm de largo por 3 o 4 cm de ancho con un tallo de entre 1 y 1,5 mm de ancho.

Mantenimiento de la Nymphaea rubra en acuario

Suele ocupar una parte importante del acuario. Son plantas que requieren de mucha luz. Esta luz intensa provoca el crecimiento de la planta hasta generar hojas flotantes. Su desarrollo puede ser, en condiciones adecuadas, tan exagerado que puede llegar a tapizar toda la superficie del acuario impidiendo que entre la luz.

Para lograr un perfecto desarrollo es importante dotar al acuario de un buen sustrato con aportaciones complementarias. La forma por lo general de compra es bulbácea con el nacimiento de sus primeras hojas apuantando.

Es importante no colocar otras plantas junto a nuestro ejemplar de Nymphaea rubra con lo que conseguiremos que alcance su máximo esplendor y desarrollo.

Nymphaea rubra, Nymphaea pubescens, Ninfaceas
Nymphaea rubra, Nymphaea pubescens, Ninfaceas

Esta especie suele generar muchas hojas bajas lo que supone un escelente refugio para los peces.

Respecto a los parámetros de mantenimiento es una planta bastante adaptable aunque se adapta mejor a aguas blandas, ligeramente ácidas con una temperatura entre los 24 y 26ºC.

El lugar para ubicarla será la parte central o media del acuario.

Para terminar comentar que es una especie bastante frecuente en el comercio. Sin embargo no siempre guarda las mismas características por lo que no podemos descartar que se trate de hibridaciones.

Vídeo: DWARF WATERLILY
Autor: Tropical Freshwater Abodes

Leer más artículos sobre plantas para el acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta