Plantas con peces Disco del género Symphysodon

Share on twitter
Comparte

inicio > Plantas de acuario > Plantas con peces Disco

Se puede afirmar que los peces Disco del género Symphysodon encuentran unas condiciones más óptimas de mantenimiento en acuarios adecuadamente plantados. Nuestros discos mostrarán su mejor coloración y un comportamiento más natural en acuarios plantados con las especies adecuadas de plantas naturales. En acuarios desprovistos de esta decoración natural los peces se oscurecen y se muestran esquivos en continuo estrés.

  • Nota: Comentaba en el enlace sobre el acuario perfecto para peces Disco que éste en realidad no está plantado. Sin embargo me reitero en que una opción plantada es tanto estética como biológicamente correcta para un acuario de peces Disco. El acuario para mantener peces Disco
los peces Disco del género Symphysodon se encuentran mejor en acuarios correctamente plantados
los peces Disco del género Symphysodon se encuentran mejor en acuarios correctamente plantados

Plantas en el acuario de peces Disco

El problema de mantener a nuestros peces Disco con plantas naturales es que debemos elegir muy bien los ejemplares a plantar ya que la temperatura alta de este tipo de acuario biotopo, 27ºC, impedirá que todas las especies de plantas naturales lleguen a adaptarse.

La presencia de plantas acuáticas en nuestro acuario permite al pez Disco camuflarse en un momento de tensión y ocultar su presencia. Esta seguridad repercutirá en un menor estrés y la timidez de ya por si elevada se mitigará en igual medida. Además la presencia del color verde en el acuario embellecerá en gran medida nuestra instalación aunque difiera en parte del hábitat natural de estos peces.

A la hora de diseñar la decoración natural de nuestro acuario es importante dejar zonas despejadas para la natación libre y espacios por los que puedan pasar para cobijarse sin tropezar con las hojas cosa que puede dañar a ambos.

Plantas de origen americano de hoja ancha género Echinodorus

Las plantas más adecuadas son las de origen americano de hoja ancha. Las plantas denominadas “Espada del Amazonas” del género Echinodorus son perfectas por una lógica geográfica y por sus grandes hojas entre las que se podrán esconder nuestros Discos de mayor tamaño. Especies como Echinodorus amazonicus, de entre 20 a 35 cm, Echinodorus major, hasta los 60 cm y Echinodorus bleheri serían perfectas aguantando todas ellas hasta los 28ºC. Todas para la parte media y fondo del acuario.

El género Echinodorus de origen americano es perfecto para la parte trasera del acuario
El género Echinodorus de origen americano es perfecto para la parte trasera del acuario

También podemos emplear plantas de tallo que sean lo suficientemente frondosas para no ser arrancadas por los movimientos de los peces. Un ejemplo sería la Mayaca fluviatilis, planta de hoja dividida, que se desarrolla bien con la temperatura que hemos comentado con una intensidad lumínica alta. Hasta los 40 cm pensada para la parte media del tanque.

Hay otro grupo de plantas que también podemos emplear y que se adaptarán bien a nuestro acuario de peces Disco, especialmente las denominadas plantas de hoja dura como las representantes del género Anubias. Son plantas de crecimiento lento pero se adaptan bien a temperaturas y calidad del agua muy diversas. Anubias nana hasta los 12 cm y Anubias barteri hasta los 35 cm de altura son adecuadas para la parte delantera y media del tanque

Las Anubias son plantas de crecimiento lento muy resistentes que se adaptarán bien al acuario de peces Disco
Las Anubias son plantas de crecimiento lento muy resistentes que se adaptarán bien al acuario de peces Disco

Plantas de origen asiático con hoja en forma de lanza género Cryptocoryne

Otro género adecuado es el de las Cryptocoryne (Criptocorinas). Estás plantas de origen asiático presentan hojas en forma de lanza asemejando a las Espadas del Amazonas pero de menor talla. Al presentar diversas coloraciones en tonos marrones, rojizos y verdes permiten crear bellas decoraciones. Cryptocorine walheri hasta los 5 cm de talla que resiste temperaturas de hasta 30ºC, el Cryptocoryne petchii de hasta 20 cm, Cryptocoryne wendtti en todas sus variedades cromática, hasta los 25 cm, C. willisii, 18 cm y Cryptocoryne ciliata, hasta 50cm, son opciones válidas.

Las Cryptocoryne para la zona media son perfectas y presentan diferentes variedades cromáticas
Las Cryptocoryne para la zona media son perfectas y presentan diferentes variedades cromáticas

Las plantas de bulbo como Nymphaena lotus “rubra”, hasta 50 cm de altura o el Aponogeton crispus, 60 cm y el Aponogeton ulvaceus, 70 cm, también se adaptarán bien porque soportan temperaturas de hasta 28º C.

Otras alternativas diferentes que podemos barajar son otras plantas de tallo frondoso como la Limnophila sessiliflora “La Ambulia” hasta 30 cm para plantar en los fondos y la Hygrophila o limonero acuático. Otras clásicas que funcionan bien en casi todos los acuarios serían la Vesicularia dubyana o musgo de Java para colocar de forma rastrera o enraizada sobre troncos, el sufrido y resistente helecho de Java Microsorium pteropus directamente anclado a los objetos decorativos y la Riccia fluitans para mantener de forma flotante.

Una última elección muy recomendable por ser un género de plantas que aguantan muy bien las altas temperaturas son las especies del género Ceratopteris. Entre estas especies podemos encontrar especies arraigadas al sustrato, flotantes e incluso emergidas. Os dejo el enlace a la ficha sobre el género.

También te puede interesar nuestra sección dedicada al Pez Disco:

Leer más artículos sobre plantas para el acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta