Plantas de acuario tapizantes, césped de primer plano

Share on twitter
Comparte

inicio > Plantas de acuario > Plantas tapizantes de primer plano

A las plantas naturales de acuario adecuadas para cubrir los primeros planos generando un efecto de profundidad podríamos denominarlas como plantas tapizantes o cespitosas.

Muchas de estas especies son en realidad plantas muy frágiles no compatibles con la vida cotidiana de muchas especies de peces y se suelen emplear en acuarios dedicados o acuarios holandeses donde estas plantas son las protagonistas.

También y por lo general estas especies se instalan en acuarios de volumen pequeño o medio ya que tienen grandes necesidades lumínicas difíciles de dar en instalaciones de mayor tamaño.

Es muy habitual también que en estos acuarios dedicados a las plantas tapizantes de primer plano se incluyan especies de camarones del género Caridina para luchar contra el desarrollo de las algas.

Echinodorus tenellus, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano
Echinodorus tenellus, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano

Especies de plantas para el primer plano del acuario

De entre aquellas familias de plantas naturales aptas para el primer plano del acuario destaca la familia Alismataceae con géneros muy interesantes para usar como césped como Echinodorus y Sagittaria.

Echinodorus tenellus

En el género Echinodorus sin duda alguna la especie más común para este uso es el Echinodorus tenellus. Sus hojas de forma lineal alcanzan tallas máximas de 10 cm, lo que no es habitual, siendo lo más normal que no alcancen los 5 teniendo un ancho de hoja de entre 3 y 5 mm.

La E. tenellus es muy similar a la Lilaeopsis brasiliensis aunque no están emparentadas. Son distinguibles porque la primera crece en forma de roseta a través de estolones y la Lilaeopsis lo hace a través de un tallo enterrado del que salen las hojas.

Otras especies del género Echinodorus empleadas como césped de acuario de primer plano serían la especie E. quadricostatus y la E. magdalenensis, está última dotada de hojas más anchas con la típica forma de espada de la familia. Esta última especie comentada de Echinodorus por el mayor tamaño de sus hojas genera un aspecto más basto como césped. La ventaja es que sus requerimientos lumínicos son menores.

Sagitaria subulata, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano
Sagitaria subulata, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano

Sagitaria subulata

Pasando al género Sagittaria encontramos al a Sagitaria subulata muy recomendable por sus bajos requerimientos. Produce unos estolones cortos generando poblaciones numerosas y compactas. El problema de la Sagitaria lo encontramos en sus variedades geográficas porque podemos encontrar ejemplares que pueden alcanzar fácilmente los 30 cm de longitud por lo que deben ser descartados para este fin.

Eleocharis parvula

Otra opción diferente a lo comentado sería el género Eleocharis y en particular la especie E. acicularis. Sus hojas son mucho más finas, da problemas su identificación por lo que podemos encontrar ejemplares bajo el nombre de Eleocharis parvula.

Las Eleocharis presentan tallos filamentosos que hacen las funciones de las hojas. Se desarrollan a través de estolones muy cortos. Tardan bastante tiempo en formar una masa compacta. Es habitual, como veíamos en el vídeo incluido en la ficha de la especie, que cuando adquiramos un ejemplar este se separe en porciones plantando lo pequeños manojos unos cerca de otros.

Eleocharis parvula, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano
Eleocharis parvula, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano

Utricularia graminifolia

Otra especie de planta de césped para la zona delantera del acuario sería La Utricularia graminifolia que debido a su pequeño tamaño, hasta los 4 cm y lo compacto de su desarrollo son perfectas para plantar acuarios pequeños o medianos. Lo curioso de esta especie es que en realidad se trata de una especie carnívora. Debido a su pequeño tamaño las Utrículas, localizadas en los tallos, que es como se denomina a las pequeñas trampas que utiliza para atrapar pequeños invertebrados no suelen superar los 5 mm. A pesar de ello puede llegar a atrapar a alevines de algunos peces.

Littorella uniflora

Otra opción a valorar es la Littorella uniflora que sería otra especie de planta tapizante, al igual que la Utricularia son plantas palustres pero que se adaptan a la forma acuática. Esta especie es originaria de climas templados por lo que la temperatura del acuario no debe ser muy alta y presenta unos requerimientos lumínicos muy altos. Se desarrolla por rosetas de forma muy similar a las Echinodorus multiplicándose por estolones lo que le permite generar masas muy densas de plantas con hojas no más largas de los 4 o 5 cm.

Cryptocoryne parva

El género Cryptocoryne no podía faltar en una clasificación de plantas para emplear como césped en el primer plano del acuario. Se emplean por lo general en acuarios medios o grandes porque tienen un nivel de desarrollo mayor con menores requerimientos lumínicos, con excepciones.

Utricularia graminifolia, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano
Utricularia graminifolia, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano

Entre las Cryptocoryne de menor tamaño se encuentra la Cryptocoryne parva con una altura entre los 5 y los 8 cm. La C. parva cultivada de forma acuática presenta unos limbos muy estrechos (el limbo es lo que en botánica se denomina a la anatomía de la hoja formada por una cara superior y otro inferior). Requiere de una iluminación intensa a diferencia de otras especies del género, además requiere que no haya otras plantas que generen sombra sobre ella. Tiene un desarrollo bastante lento desarrollándose por brotes basales. Es una recomendación la de no espaciar en demasía los diferentes ejemplares al plantarla en el acuario.

Cryptocoryne wendtii

La famosa Cryptocoryne wendtii también se emplea para estos fines. Presenta múltiples variedades diferenciándose por la coloración de las hojas y su tamaño. Sus hojas son algo más grandes alcanzcando trallas de hasta 8 cm por lo que sería una opción recomendable para acuarios medios y grandes. La C. wendtii se adapta bien a aguas duras y a iluminaciones menos intensas.

Ranunculus limosella

La Ranunculus limosella es similar a la Lilaeopsis e incluso a la Cryptocoryne parva. Es una planta tapizante rizomatosa. Su forma sumergida tiene hojas con peciolo corto y un limbo de forma oval lo que la distingue de la Lilaeopsis . Alcanza tallas máximas de 5 cm. El problema de esta planta es su resistencia a la temperatura siendo imprescindible mantenerla por debajo de los 22ºC.

Littorella uniflora, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano
Littorella uniflora, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano

Glossostigma elatinoides

El Glossostigma elatinoides es otra opción pero esta vez en planta de tallo pero con un porte bajo y desarrollo reptante. Alcanza tallas máximas de 3 cm. Es una planta exigente que requiere de una iluminación muy potente y aporte de CO2 siempre mantenida en aguas blandas. Si las condiciones de mantenimiento no son adecuadas languidece muy rápidamente estirando sus tallos y perdiendo el interés como planta tapizante de primer planto.

Hemianthus callitrichoides

Similar al Glossostigma es el Hemianthus callitrichoides, de hoja más pequeña y menos exigente que ésta. Con el Hemianthus si logramos adaptarla podemos cubrir el suelo con un tapiz de hojas muy pequeñas, de pocos milímetros de longitud. Requiere de una fuerte iluminación para mantener un crecimiento muy tupido y rastrero.

Pogostemon helferi

Otra especie de hojas todavía más pequeñas que podemos emplear como césped del acuario para el primer plano es el Pogostemon helferi. Sus hojas son en relación algo más grandes y ligeramente rizadas. Su desarrollo es compacto alcanzando máximos de 10 cm. Se deberá plantar sin dejar mucho espacio entre los diferentes brotes al no ser muy expansiva. Requiere de iluminación intensa con la que se desarrolla a gran velocidad a través de brotes laterales.

Cryptocoryne parva, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano
Cryptocoryne parva, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano

Hydrocotyle verticillata

El grupo de las Hydrocotyle. La H. verticillata es una especie versátil que puede ser mantenida de forma flotante, emergente en terrarios e incluso en estanques. De forma rastrera es díficil de mantener siendo exigente con la iluminación y con las condiciones acuáticas: aguas blandas y temperatura algo elevada. Una alternativa similar es la H. sibthorpioides

Especies alternativas menos exigentes como césped de Acuario

Existen otras especies mucho menos exigentes para realizar una decoración tapizante sin llegar a crear el césped que habremos logrado con las especies anteriores siempre que se cubran sus exigentes requerimientos

Me refiero a especies como la Anubia barteri nana que es una especie muy dura cuyo tallo no debe ser enterrado para evitar que se pudra. Se puede colocar sujeta sobre rocas y decoración. Es muy resistente en casi todas las condiciones y no requiere de una iluminación alta. Con iluminación alta acabaremos con problemas ya que su lento desarrollo facilita que acabe cubierta de algas.

Ranunculus limosella, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano
Ranunculus limosella, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano

Otra alternativa sencilla con la que tratar de conseguir un aspecto “parecido” de césped es el Musgo de Java, Vesicularia dubyana, con gran capacidad de adaptación a diferentes parámetros acuáticos y a iluminaciones muy pobres. Uno de sus requerimientos esenciales es realizar podas periódicas para mantener su tamaño controlable y que las partes más bajas de la planta no se debiliten y se descompongan.

Igual que las dos anteriores otra alternativa sencilla es la Riccia fluitans. Al ser una planta muy cosmopolita presenta diferentes formas siendo algunas más adecuadas que otras para tratar de emplear como césped de acuario. Al ser una planta flotante es imprescindible atarla a los objetos decorativos para mantenerla sumergida. Atarla al fondo es bastante complicado por la propia morfología de la planta. Se suele emplear para ello una rejilla doble donde se atrapan los tallos. Al desarrollarse la planta terminará por ocultar las rejillas. También requiere de una poda periódica.

Glossostigma elatinoides, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano
Glossostigma elatinoides, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano

Necesidades de mantenimiento del césped en el acuario

Lo primero que debemos hacer para tratar de mantener plantas tapizantes de primer plano o césped en nuestro acuario es equiparnos con una iluminación intensa a muy intensa porque como hemos visto en el listado de especies casi todas ellas la requieren.

Este alto requerimiento con la intensidad lumínica se debe principalmente a lo reducido de su tamaño lo que en la práctica resulta encontrarse muy alejadas de la fuente lumínica. Otras especies de mayor envergadura pueden crecer con iluminaciones menos potentes al encontrarse más cerca de ésta.

Hemianthus callitrichoides, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano
Hemianthus callitrichoides, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano

Si no tienen la iluminación correcta en algunos casos las plantas no crecerán y en pocos días se descompondrán. Se puede dar también la situación como en el caso de la Hemianthus que al no tener la iluminación adecuada sus tallos crezcan de forma alargada perdiendo la configuración de césped.

La iluminación en función de la altura del acuario estará formada por tubos T5 o leds. Los leds tienen mucha mayor capacidad de penetración sin calentar el agua aun estando muy cerca de la superficie. En tubo T5 1 watio por litro empleando tubos de espectro total, se puede combinar algún tubo de espectro rojo para potenciar el desarrollo de las plantas. Con lámpara led podemos disponer de 0,25 watios por litro también en espectro total entre 6500 y 10000 lúmenes con alguna fuente de luz roja.

El sustrato por lo general no tiene porque incorporar abono enriquecido de fondo ya que el desarrollo radicular de estas especies no es muy extenso. En cambio si es necesario el empleo de abonos líquidos para ofrecer los oligoelementos necesarios y sobre todo el hierro.

Pogostemon helferi, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano
Pogostemon helferi, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano

La granulometría del sustrato ha de ser fina en especial con las plantas de rizomas trazantes y las de desarrollo muy bajo. Si ponemos una granulometría excesivamente gruesa no conseguiremos el efecto de césped buscado.

En la mayoría de los casos todas las plantas que podemos emplear proceden de cultivos emergidos en centros de producción. Por ello requieren de un cierto tiempo para aclimatarse al nuevo medio.

La plantación se deberá realizar atendiendo a las necesidades de la especie, incluyendo la distancia entre ellas. Las que se reproducen por estolones pueden plantarse individualmente. Las de tallo se plantarán en grupos debiendo separar en varios grupos la planta que por lo general compraremos en una maceta con lana. Por el pequeño tamaño de algunas de estas plantas es difícil retirar toda la lana de la parte de las raíces. No tiene transcendencia si queda algún resto ya que esta compuesta de materiales inertes.

Es muy interesante en todos los casos abonar con CO2, con alguna especies resulta imprescindible como el el caso de Glossostigma o el Hemianthus. Abonando con CO2 conseguiremos un crecimiento bajo y más tupido.

Hydrocotyle verticillata, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano
Hydrocotyle verticillata, Plantas de acuario tapizantes o césped de primer plano

Los parámetros acuáticos recomendables en casi todos los casos deben estar formados por aguas ligeramente ácidas, blandas y con temperatura entre los 23 y 27ºC. A grandes rasgos casi todas las especies requieren de bajas concentraciones de nitrato y agradecen los cambios de agua bastante frecuentes. Mantenidas en los acuarios denominados de aguas viejas tienen a languidecer rápidamente.

Debemos poner especial atención en el control de las algas ya que son una de las principales amenazas para las plantas tapizantes. Para tratar de reducir el riesgo que representan es más recomendable introducir las plantas tapizantes en último lugar una vez el acuario ya esté establecido y cuente con otras plantas mayores que compitan con las algas por los nutrientes. Una explosión de algas puede terminar en unos pocos días con toda el césped de nuestro acuario.

Vídeo: Aquascape Iwagumi Style – Trimming – 16th Week Update
Autor: AquaticDesign

Leer más artículos sobre plantas para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir