Vesicularia dubyana, el Musgo de Java

Share on twitter
Comparte

inicio > Plantas de acuario > Vesicularia dubyana

El Musgo de Java es una de las plantas más resistentes y recomendables ya que se adapta a muchos tipos diferentes de agua y temperatura. Lo único que necesita son aguas claras, incluso con iluminación moderada, exentas de fuertes corrientes.

Si la valoramos tanto a la Vesicularia dubyana es porque resulta un elemento imprescindible en la freza de múltiples especies de peces. Por lo general es una planta perfecta para mantener con todo tipo de peces aunque podemos tener algún problema con Cíclidos grandes con tendencias cavadoras tanto Centro Americanos como Africanos. Otras especies de peces pueden tocar los tallos de las hojas más tiernos como es el caso de la Chromobotia macracanthus

El Musgo de java procede originalmente de Indonesia siendo ampliable su presencia a zonas de Malasia, India y Filipinas. En su forma natural la Vesicularia dubyana se desarrolla de forma anfibia en zonas húmedas tropicales pudiendo desarrollarse sin problema sobre troncos y rocas emergidos casi siempre en contacto de una u otra forma con el agua.

Habita tanto en ríos y arroyos como en lagos y estanques siempre a poca profundidad aunque no requiere de una iluminación intensa como otras plantas.

Vesicularia dubyana, el Musgo de Java
Vesicularia dubyana, el Musgo de Java

Pertenece a la familia Hypnaceae. Esta familia clasifica 30 géneros diferentes siendo el Vesicularia el único que se puede considerar 100% acuática.

El género Vesicularia clasifica más de 130 especies diferentes, todas ellas procedentes de zonas cálidas. De todas sólo unas pocas viven sumergidas y tienen su origen en el Sudeste de Ásia y África. El Musgo de Java es exclusivamente la especie que se cultiva y comercializa para acuario.

Características morfológicas de la Vesicularia dubyana

En realidad el Musgo de Java es una planta pequeña provista de un tallo muy delgado, para que nos hagamos una idea como un hilo alargado. Distribuye sus diminutas hojas a ambos lados de forma irregular.

Las hojas miden entre los 10 y 15 mm de largo y unos 5 de ancho. Su color es mayoritariamente verde claro aunque podemos encontrar ejemplares con hojas de color oscuro. Los diferentes tallos se muestran de una forma compacta de briznas.

Es habitual encontrarlo a la venta en el comercio formando pequeñas bolas tipo Cladophora aegagropila, musgo de Japón, mantenida en bolsas de plástico o envuelta en papel de periódico.

Vesicularia dubyana, el Musgo de Java
Vesicularia dubyana, el Musgo de Java

Mantenimiento en acuario del Musgo de Java

No requiere de unas condiciones particulares por lo que puede ser adaptado a todo tipo de acuario independientemente de su volumen.

No requiere de iluminación intensa pero si requiere de la cantidad justa para realizar sus funciones fotosintéticas por lo que no debe quedar sepultada bajo plantas de hojas grandes. Es una planta perfecta para un acuario iluminado tan solo con luz solar indirecta.

Su gran capacidad de adaptación le permite soportar una franja amplia de temperatura, entre los 18 y los 30ºC.

La dureza del agua le es indiferente para su desarrollo. Sin embargo es con el pH con quien es menos tolerante, una franja de entre 6 y 7,5 serían los valores perfectos para su mantenimiento. En aguas más alcalinas muestra un desarrollo mucho menor y un peor aspecto general.

La clave para mantenerla en el mejor estado posible es mantenerla en aguas claras en un acuario dotado de un filtro suficiente que impida que sustancias en suspensión queden depositadas sobre la planta. La eficacia del filtro no significa que mueva mucho volumen a la hora y genere corriente. Además de las aguas cristalinas requiere de unas aguas tranquilas.

Le son beneficiosos los cambios parciales de agua cada dos semanas donde eliminemos compuestos orgánicos y repongamos parte de los oligoelementos consumidos.

La planta tiene a adaptarse bien por si sola, mantenida en acuarios con fuerte iluminación y abono con CO2 deberemos llevar un control estricto de su desarrollo para que no se convierta en plaga.

Vesicularia dubyana, el Musgo de Java
Vesicularia dubyana, el Musgo de Java

No require de ser plantada al llegar a nuestro acuario. Su sitio ideal es enraizada sobre troncos, piedras u otros objetos decorativos. La forma más adecuada de lograrlo es empleando un hilo de coser oscuro a poder ser. El hilo no hace falta que esté fuertemente atado, nos sirve con que se aguante a la planta sin desprenderse sobre el sustrato elegido a colonizar.

Si las condiciones son las adecuadas pronto el Musgo se desarrollará comenzando a cubrir el objeto elegido para su enraizamiento.

Es imprescindible podarla periódicamente para mantenerla controlada, bien con unas tijeras redondeadas dando la forma que queramos o con pellizcos con los dedos para eliminar zonas gruesas de la plantación, Si utilizamos los dedos, los trozos arrancados pueden ser empleados para colonizar otros objetos del acuario. Debemos poner cierta atención en controlar su desarrollo porque puede amenazar con tamizar otras plantas cercanas e incluso restar caudal al filtro al bloquear la entrada al mismo.

La Vesicularia dubyana es una planta que podemos también dejar crecer sobre el sustrato lo que nos generará con el tiempo un césped con un aspecto muy natural.

La mayor amenaza para la planta en el acuario es la presencia de algas filamentosas verdes o algas cianobacterias. Es preferible hasta solucionar el problema de acumulación de desechos retirar la parte de la planta afectada, para ello es necesario un control visual diario sin dejar que las algas se expandan hasta asfixiar a la planta.

No debemos emplear alguicidas porque acabaremos también con el débil Musgo de Java.

Vídeo: How to make Java Moss EXPLODE in your fish tank
Autor: Terrible_Gamer97

Vídeo: Trimming like a boss
Autor: Lauris Karpovs

Leer más artículos sobre plantas para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta