Variedades de Platys por su forma y coloración

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Poecílidos > Variedades de Platys

Cuando hablamos de Platys distinguimos entre las dos especies denominadas bajo este término, El Xiphophorus maculatus (Günther, 1866) o Platy común y el Xiphophorus variatus (Meek, 1904) o Platy papagayo.

La denominación de Platy se emplea mayoritariamente para distinguir estas especies de Poecílidos de aquellas que no presentan los radios inferiores de la aleta caudal dándoles la forma y la denominación de cola de espada. A las especies o variedades que presentan estas colas de espada no se las denomina Platy sino que se las denomina Xipho.

Hoy centramos el artículo en forma de una breve pincelada sobre las variedades de forma y coloración de estas especies, tanto del Platy común como del Papagayo tan populares en la acuariofilia de agua dulce, aptas de mantener para todos los niveles, compatibles con el acuario comunitario y con una forma de cría espontánea que hace las delicias de todo curioso que se acerca al acuario.

Xiphophorus maculatus Simpson con la aleta dorsal hiperdesarrollada
Xiphophorus maculatus Simpson con la aleta dorsal hiperdesarrollada

Variedades de Platys en cuanto a formas y aletas

Entre las formas de las aletas se distingue entre las aletas normales que serían las que presentan estas especies en su forma salvaje y aquellas generadas a través de la cría en cautividad: forma de velo, forma de lira, forma Simpson también denominada High fin y forma de pincel.

Se distinguen bien unas de otras porque la forma de velo presenta un gran desarrollo en los radios de todas sus aletas. Los denominados forma de lira sólo presentan este desarrollo extra en los radios superiores e inferiores de la aleta caudal. La forma Simpson está únicamente restringida a los radios de la aleta dorsal. Por último la forma pincel se debe a una extensión de los radios medios de la aleta caudal. Cualquiera de estas variedades puede darse a la vez en un mismo ejemplar.

No incluyo entre los tipos de platys al denominado platy balón al que se le ha acortado el número de vértebras comprimiendo los órganos internos en un cuerpo más pequeño que lo que debiera. Bajo estas circunstancias la vejiga natatoria se ve afectada y los animales no pueden controlar bien ni la posición ni la natación en la columna de agua. No deberíamos comprar estos ejemplares.

Xiphophorus maculatus velo o veiltail
Xiphophorus maculatus velo o veiltail

Principales patrones de coloración del Platy.

Las diferencias de coloración dentro de los Platys están determinadas por las células con pigmentación negra o melanóforos. Partiendo de estas la coloración de base de estas especies pueden ser blancas, amarillas, naranjas, rojas y azules.

Albina: Carece de la pigmentación negra. Se puede distinguir un ejemplar verdaderamente albino de uno apigmentado por la presencia de la coloración roja de los ojos. Falta de pigmentación en las pupilas.

Xiphophorus maculatus albino
Xiphophorus maculatus albino

Bumble Bee: Cabeza de color negro y cuerpo en color amarillo recordando ligeramente a un abeja.

Calico: Presenta dos coloraciones diferentes, una en la parte anterior y otra en la posterior. Dentro de los Calicos podemos encontrar subvariedades como la Sunset que combina tonos amarillos y rojizos, la Panda con la parte delantera en blanco y la trasera en negra y la mezcla entre Calico y Wag-tail lo que se conoce como tricolor.

Xiphophorus maculatus calico
Xiphophorus maculatus calico

Cometa: Presenta los primeros y los últimos radios de la aleta caudal en color negro. Esta variedad no es tan corriente

Coral rojo: Carece de pigmentación o melanóforos negros por lo que su color es rojo intenso

Xiphophorus maculatus coral rojo
Xiphophorus maculatus coral rojo

Hamburgo: Todo el cuerpo a excepción del vientre y la cabeza es de color negro. Esta coloración se ha conseguido a través de la hibridación del Xiphophorus maculatus con el X. helleri

Leopardo: Coloración mayoritariamente negra con manchas alargadas, sin patrón, de color amarillo

Xiphophorus maculatus spotted
Xiphophorus maculatus spotted

Luna: Esta variación cromática presentan una única mancha redonda negra en el pedúnculo caudal.

Marigold: Tampoco presenta pigmentación negra. La coloración es amarilla con excepción de la aleta y pedúnculo caudal que son rojos.

Marlboro: Similar a la Marigold pero con la presencia de combinación de tonalidades blanco y roja. Generalmente un tercio de blanco o rojo en la cabeza y dos tercios de la otra tonalidad en la cola.

Mickey Mouse: Muy reconocible por la mancha negra redonda del tamaño del ancho del pedúnculo caudal y dos más pequeñas asemejando al famoso ratón de dibujos animados.

Xiphophorus maculatus Mickey mouse
Xiphophorus maculatus Mickey mouse

Moteado: Los moteados pueden presentar cualquier coloración de base pero siempre con la presencia de múltiples manchas de diferentes tamaños. La que presenta el fondo rojo es la variedad denominada Berlín. No se cruzan entre ellos porque generan mutaciones por lo que se reproducen con platys rojos.

Spotted: El Spotted o punteado es similar al moteado pero el tamaño de los puntos que recubre su color de fondo son mucho más pequeños.

Tricolor: Es la mezcla entre la variedad Calico y la Wag-tail

Tuxedo: Presenta los laterales y zona trasera del cuerpo de color negro. El resto del cuerpo y aletas presentan otra coloración diferente.

Wag-Tail: Las aletas son negras mientras que el cuerpo presenta otras coloraciones. La variación más popular es el Platy rojo de aletas negras conocido y mantenido en alguna ocasión por todos.

Fuente: Ángel Canovas. Experto acuariófilo y fotógrafo de expediciones, director de la revista Acuario práctico y Rio negro que podéis encontrar en internet y que os invito a echarle un vistazo.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta