Chromis viridis, damisela verde o castañuela

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Pomacentrídos > Chromis viridis

Las damiselas se clasifican junto a los peces Payaso en la famila Pomacentridae. Sin duda alguna los peces marinos más populares y más comercializados como peces de acuario.

Los Pomacentridos son a su vez los peces marinos más criados con fines ornamentales evolucionando por tanto hacia una acuariofilia moderna más sostenible y respetuosa con los ecosistemas marinos.

La familia Pomacentridae clasifica 28 géneros con unas 370 especies descritas. Si bien algunas se han descrito hasta tres veces en función de si el estudio se ha realizado sobre peces jóvenes, subadultos o adultos. Muchas especies también presentan variaciones cromáticas según la localización.

El Chromis viridis (Cuvier, 1830), damisela verde o castañuela es una especie sencilla de mantener, con gran capacidad de adaptación al acuario. Son poco exigentes con la calidad del agua. Requieren unas condiciones normales en cualquier sistema marino:

Chromis viridis, damisela verde o castañuela
Chromis viridis, damisela verde o castañuela

Entre 8,1 y 8,3 pH, temperatura entre 24-27ºC, salinidad entre 1020 y 1024, cero amoniaco y nitritros, y la cantidad más baja posible de nitratos. En cuanto a filtración e iluminación no requieren de condiciones especiales.

Totalmente compatible para el acuario de invertebrados. Quizá una de las pocas especies de cardumen dentro de las damiselas. Sin presentar por lo general problemas de salud relacionados con protozoos como el Cryptocaryon y Amyloodinium responsables de punto blanco marino y de la enfermedad del terciopelo respectivamente.

Descripción del Chromis viridis, damisela verde

La damisela verde o verde azulada se distribuyen en el Indo-Pacífico, incluyendo el Mar Rojo, el Golfo de Adén, África Oriental, Madagascar, Seychelles, el Golfo Pérsico, el Mar Arábigo, las Maldivas, Sri Lanka, el Mar de Andaman, Australia e Indonesia.

Chromis viridis, damisela verde o castañuela
Chromis viridis, damisela verde o castañuela

Especie asociada al arrecife no migratoria a profundidades de entre 1 y 20 metros.

En el mar alcanza tallas de hasta 10 cm. En acuarios dependerá del volumen total del mismo. Esta especie puede ser mantenida en acuarios a partir de 60-100 litros.

Los ejemplares adultos se concentran en el arrecife sobre grandes colonias de Acroporas ramificadas en zonas protegidas tanto en lagunas como en llanuras de arrecife submareal. Los ejemplares juveniles se encuentran estrechamente ligados al coral a modo de protección.

Es una especie omnívora. Se alimenta de Fito y zooplancton, algas en suspensión, copépodos, artemia y anfípodos. En acuario acepta todo tipo de alimento incluyendo el granulado.

Chromis viridis, damisela verde o castañuela
Chromis viridis, damisela verde o castañuela

La reproducción se sucede sobre los fondos de arena o escombreras de arrecife. Los machos preparan un nido para el desove que comparte con varias hembras. Los machos ventilan los huevos, demersales que se adhieren al sustrato, que son puestos en gran cantidad con las aletas. Éstos eclosionan en dos o tres días. el macho elimina aquellos huevos no eclosionados.

Durante la reproducción el macho se torna más amarillento. Una vez elegido el nido, bien un hoyuelo cavado en la arena, una rama de coral duro muerta o una alga la pareja realiza un cortejo de baile subiendo y bajando por la columna de agua.

Vídeo: Chromis viridis
Autor: Pitpanic

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta