Chrysiptera talboti, damisela de Talbot

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Pomacentrídos > Chrysiptera talboti

Es una especie de las comunes en los acuarios de arrecife por su coloración y su compatibilidad total con los invertebrados sésiles. La Chrysiptera talboti (Allen, 1975) es una especie que no crece más de los 6 cm. Especie algo pendenciera que puede ser mantenida en acuarios con comunidad de peces de relativo tamaño.

Con la edad puede volverse solitaria y algo agresiva sin llegar al punto del género Dascyllus

Asociada al arrecife: Mar de Andaman en el este del Océano Índico hasta Fiji, norte de Palau, sur hasta el sur de la Gran Barrera de Coral. Grabado recientemente desde Tonga. Entre los 3 y 35 metros de profundidad.

Como el resto de Chrysipteras presenta un cuerpo en forma ovalada, comprimido lateralmente con la cabeza pequeña y puntiaguda. Como el resto presenta la boca pequeña y protráctil. Presenta dos filas de dientes pequeños y afilados de forma cónica.

Presenta la aleta dorsal dividida en dos zonas diferenciables. La parte anterior presnta espinas rígidas con aspecto dentado no unidas entre sí por la membrana interradial. La parte posterior se encuentra formada por radios blandos y su apesto es redondeado. Es también significativo las aletas ventrales de forma triangular muy alargadas que finalizan en pequeños filamentos. Las aletas pectorales son redondeadas y muy grandes en proporción.

Chrysiptera tabolti, damisela de Talbot
Chrysiptera talboti, damisela de Talbot

Presenta una coloración interesante para el acuario. La cabeza y hasta el nacimiento de la aleta dorsal presenta una bonita coloración amarillo limón que va desvaneciéndose para convertirse en la tonalidad rosada del cuerpo. En la unión entre la primera y segunda parte de la dorsal presenta un pequeña mancha negra. Las aletas ventrales son amarillas mientras que el resto se mantienen transparentes incluyendo la segunda parte de la dorsal.

Como el resto del género se trata de un pez robusto y muy vivaz, potencialmente agresivo que tolerará otras especies de tamaño mayor al suyo. Presenta problemas de convivencia con otros Pomacentridos lo que nos obliga a mantener alguna otra especie vivaz más grande que domine sobre las damiselas y su instinto sea la de formar cardumen para protegerse y no el carácter individual del individuo.

Chrysiptera talboti, damisela de Talbot
Chrysiptera talboti, damisela de Talbot

Especie no apta para acuarios pequeños por su agresividad recomendando su mantenimiento en acuarios a partir de los 200 o 300 litros. Requiere de un acuario con mucha decoración tanto de rocas vivas como de coral. Al rededor de ellos se pasará todo el día en busca de algas y pequeños animales bentónicos, pequeños crustáceos, moluscos o equinodernos.

En acuario acepta casi todos los alimentos que le podamos ofrecer, tanto seco como congelado. Es una especie bastante resistente a las enfermedades parasitarias y tolera ciertas desviaciones en las condiciones acuáticas.

Condiciones óptimas de mantenimiento las indicadas para un acuario de arrecife con una fuerte corriente. Iluminación y un eficaz sistema de filtrado.

Pone huevos demersales que se adhieren al sustrato. El macho es el encargado de cuidar y airear la puesta.

Vídeo: Talbot’s demoiselle, Chrysiptera talboti
Autor: Sasuke Tsujita

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta