Metynnis hypsauchen, pez dolar

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Serrasálmidos > Metynnis hypsauchen

Al grupo de los peces dolar, dentro del gran orden de los Caracoideos, se les denomina vulgarmente como pirañas vegetarianas por el gran parecido con algunas de las especies carnívoras.

El tratarlos exactamente como vegetarianos no sería del todo cierto porque en realidad son especies omnívoras con tendencias carnívoras.

El grupo de los peces dolar al que pertenece la especie que nos ocupa Metynnis hypsauchen (Müller & Troschel, 1844) comprende cuatro géneros dentro de la familia de los Serrasálmidos: Metynnis, Myleus, Myloplus y Mylossoma.

Todos estas especies clasifican peces robustos con forma corporal tendente a ser discoidal, coloración base plateada. Puede resultar difícil reconocer a las diferentes especies dentro de los diferentes géneros. Si nos fijamos con atención si podemos llegar a distinguir al Metynnis hypsauchen

El género Metynnis es distinguible porque su aleta adiposa es rectangular. Los otros géneros la presentan redondeada. En el género Metynnis la línea lateral es casi recta. En los otros géneros son algo curvas.

Metynnis hypsauchen, pez dolar
Metynnis hypsauchen, pez dolar

La aleta anal también supone un punto de diferenciación. En el Metynnis su corte es recto. Aunque presente los primeros radios más largos que el resto.

El género Metynnis consta de 22 especies (O. Welters y M. Darder, 1964). Según estos autores los Caracoideos se diferencian de los Serrasalmus por tener el borde anterior de la aleta dorsal dentada y las escamas del pectoral salientes y cortantes como una sierra.

Se trata de especies cuyo precio de adquisición es algo alto pero son muy robustas y resistentes a la enfermedad. También son muy longevos. Es difícil perder ejemplares porque incluso toleran muy bien grandes cambios oscilantes en los parámetros de pH y dureza del agua. Resisten cambios en la temperatura y toleran incluso altas concentraciones de nitritos. Es muy llamativa la gran capacidad de regeneración de las heridas que pudieran causarse contra los objetos decorativos del acuario.

Metynnis hypsauchen, pez dolar
Metynnis hypsauchen, pez dolar

Los peces dólar o de plata reciben el nombre de pirañas vegetarianas por el evidente parecido con algunas de las especies de pirañas carnívoras. Sin embargo no son mayoritariamente vegetarianos sino omnívoros con alguna tendencia carnívora. A pesar de esto si importante añadir aporte vegetal a su dieta, hoja de lechuga cocida o cruda, espinacas. El alimento general a base de pienso seco, alimentos congelados, liofilizados o papillas caseras que incluyan trozos de pescado y de gamba.

No podemos mantener nunca una pareja o un trío de estos ejemplares porque el animal dominante machacará al resto. Es imprescindible un grupo de media docena de ejemplares para que la violencia del dominante se reparta entre todos los ejemplares. El problema para mantener estos grupos es que debido a su tamaño requerimos de acuarios de volumen.

Es muy común que sufran de punto blanco cuando se trasladan de acuario por el mero hecho del estrés. Es importante tratarlo ya que aunque esta especie se recupera bien puede infectar a otras especies que mantengamos.

Metynnis hypsauchen, pez dolar
Metynnis hypsauchen, pez dolar

Mantenimiento en acuario del Metynnis hypsauchen

Es originaria de Sudamérica estando presente en casi toda su extensión: cuencas de los ríos Amazonas y Paraguay, ríos del norte del Escudo Guayanés.

Alanza tallas de entre 11 y 15 cm. Lo normal es que en acuario no supere los 10 cm. Son prácticamente tan altos como largos.

Es la especie también con el carácter menos belicoso pudiendo ser mantenida con Carácidos medianos o incluso pequeños como podéis ver en el vídeo.

Según Ivan Petrovicky fue importada por primera vez en 1912. Alcanza la madurez sexual a los 3 años. Su reproducción en cautividad es viable.

Condiciones fisio-químicas del agua según Axelrod en el Atlas Mergus serían pH rondando los 7, dureza total sobre los 10 grados alemanes. Temperatura rondando los 24ºC.

Vídeo: Metynnis hypsauchen aquarium 260 litre
Autor: jerome PECOURT

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta