Dunckerocampus dactyliophorus, pez pipa anillado

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Signátidos > Dunckerocampus dactyliophorus

El Dunckerocampus dactyliophorus (Bleeker, 1853), Pez aguja anillado, pertenece a la familia Syngnathidae, con unas 280 especies descritas, la misma a la que pertenecen los conocidos y populares hippocampus o caballitos de mar.

Morfológicamente los peces pipa se alejan del tipo de cuerpo fusiliforme más o menos ovoide habitual en la mayoría de los peces. Se suelen comercializar especies de los géneros Doryrhamphus y el Dunckerocampus.

Como ocurre con los caballitos de mar estas especies presentan una serie de particularidades en cuanto a alimentación y mantenimiento con lo que deberían quedar exclusivamente para acuarios dedicados con especies afines tales como pequeños gobios, peces mandarín, peces navaja o peces dardo. Siempre especies que no compitan por el alimento.

El pez pipa anillado se distribuye en el Océano Indo-Pacífico, Mar Rojo y África Oriental hasta Samoa, norte de Japón, sur de Australia.

Dunckerocampus dactyliophorus, pez pipa anillado
Dunckerocampus dactyliophorus, pez pipa anillado

Habita en lagunas de arrecife y charcas mareales. Los adultos en laderas de arrecife en la protección de cuevas y grietas a profundidades entre los 5 y 50 metros.

Longitud en el mar hasta los 19 cm

Particularidades y mantenimiento en acuario de los peces pipa

El Dunckerocampus dactyliophorus presenta una atractiva librea formada por bandas alternas pálidas y rojas a negruzcas, una aleta caudal rojiza con márgenes dorsal y ventral blancos, y generalmente 1-3 manchas blancas en el centro.

Son Ovovivíparos. Se alimentan de pequeños invertebrados. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría, como ocurre en el caso de los caballitos de mar, que se encuentra debajo de la cola.

A pesar de que se cría en cautividad las poblaciones de la especie están en descenso y está incluida en la lista roja de especies a proteger de la IUCN (Unión Mundial para la Naturaleza)

Dunckerocampus dactyliophorus, pez pipa anillado
Dunckerocampus dactyliophorus, pez pipa anillado

En acuario, aunque los peces pipa no son especialmente delicados con las calidades del agua, arrancaremos nuestra aventura con animales criados. A Los especímenes salvajes les cuesta adaptarse al alimento.

Es preferible mantenerlos en pareja o en pequeños grupos en acuarios con mucha decoración a base de roca viva formando salientes y cuevas.

Los ejemplares más jóvenes pueden realizar cierta función desparasitadora pero sin impacto ante un brote severo de Cryptocaryon.

Debido a las limitaciones de movimiento de los peces pipa es importante no asociarlo con anémonas. Pueden tolerar corrientes moderadas.

Dunckerocampus dactyliophorus, pez pipa anillado
Dunckerocampus dactyliophorus, pez pipa anillado

El sistema de filtrado deberá poder soportar una alimentación frecuente de alimentos congelados. Es interesante añadir pequeños animales detrítvoros como caracoles strombus, pequeñas gambas lysmata y ofiuras para ayudar a eliminar los restos no consumidos.

La alimentación base estará formada por Artemia congelada y Mysis. Si podemos realizar un cultivo de Artemia viva deberemos enriquecerla con aportes nutricionales como omega-3 y vitaminas. Es importante cuidar la microfauna del acuario.

Los peces pipa no tienen una esperanza de vida larga, generalmente de 2 a 3 años.

Autor de las fotografías: Milan Kořínek

Vídeo: Doryrhamphus dactyliophorus
Autor: Lasse Forsberg

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta