Eigenmannia virescens, pez látigo

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Sternopygidae > Eigenmannia virescens

Hemos realizado alguna aproximación a las especies de la cuenca del río Paraná. Esta cuenca es la tercera en importancia en el subcontinente suramericano a través de Brasil, Paraguay y Argentina. La segunda si se le unen los ríos Uruguay y el río de la Plata).

El pez látigo Eigenmannia virescens, (Valenciennes, 1836), también denominado pez cuchillo de cristal se sale un poco del acuario doméstico ya que alcanza tallas de hasta 45 cm.

Presenta una amplia distribución desde el río Magdalena en Colombia hasta el río de la Plata en Uruguay. Se trata de un pez eléctrico de la familia Sternopygidae que se importa por primera vez en 1909.

Es una especie gregaria no excesivamente agresiva pero con una jerarquía muy sólida. En el grupo el macho recorre el territorio que a su vez agrupa el de varias hembras.

Aquellos ejemplares menos dotados, tanto machos como hembras, deben disponer de numerosos refugios para que no se vean acosados por la agresividad de los superiores.

Eigenmannia virescens, (Valenciennes, 1836
Eigenmannia virescens, (Valenciennes, 1836

Es una especie de hábitos mayoritariamente nocturnos que habita la zona media baja del acuario. Emite campos eléctricos a través de los cuales puede orientarse y reconocer a otros individuos. Presenta como he comentado una alta agresividad intraespecífica pero aún así es conveniente mantenerlo en grupo.

Por el tamaño es necesario disponer de un volumen de acuario de entre 400 a 500 litros.

No se debe generar turbulencia ni corrientes con el filtro. Requiere de un acuario muy plantado donde encontrar refugios rápidamente. Iluminación poco intensa y sustrato compuesto por grava fina a poder ser oscura.

La iluminación poco intensa podemos lograrla empleando alguna de las muchas especies de plantas flotantes. Los compañeros no deben ser excesivamente pequeños.

Es una especie que se adapta bien a acuarios de los denominados de aguas viejas debiendo recomendar la precaución a la hora del cambio de agua para no realizarlo de forma precipitada.

Eigenmannia virescens, (Valenciennes, 1836
Eigenmannia virescens, (Valenciennes, 1836

Parámetros acuáticos entre 18 y 34ºC en cuanto a la temperatura, pH entre 5,2 y 7, dureza entre 2 y 15º dGh.

Se alimenta por la noche y es un predador especializado en larvas de insectos. Es probable que también acepte pequeños crustáceos como pulgas de agua e incluso pequeñas gambas. Los ejemplares jóvenes se adaptan bien a los alimentos desecados y liofilizados.

El dimorfismo sexual es apreciable ya que los machos son de mayor tamaño al igual que el apéndice caudal.

Se reproduce por primera vez en acuario en 1982 de la mano de Kirschbaum. Su reproducción es viable pero es necesario seguir unas pautas que permitan a los peces desarrollar sus glándulas sexuales.

Eigenmannia virescens, (Valenciennes, 1836
Eigenmannia virescens, (Valenciennes, 1836

Es importante generar un aumento de agua simulando las crecidas por las lluvias reduciendo paulatinamente la conductividad, la dureza y el pH.

La puesta se realiza de noche entre las plantas flotantes. El desove se realiza de forma escalonada alargándose entre 3 y 5 días en los que pueden llegar a poner hasta 900 huevos con puestas de entre 100 y 200 diarios.

Tras terminar la puesta se finaliza la fase de descenso en los parámetros físico-químicos. Los huevos son adhesivos y miden sobre el 1,5 cm. Eclosionan al cabo de tres días.

Absorben el saco vitelino en aproximadamente una semana tras la cual ha de comenzarse a alimentar con nauplios de artemia.

Los alevines se desarrollan de forma vertiginosa alcanzando la madurez sexual en seis meses con un tamaño de unos 10 cm.

  • Otras propuestas del acuario biotopo del Paraná ya publicadas:

Vídeo: Eigenmannia virescens (Valenciennes, 1842)
Autor: encyklopedie živočichů

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta