Plantas flotantes para el acuario de agua dulce

Share on twitter
Comparte

inicio > Artículos sobre Plantas Agua Dulce > Plantas flotantes

El mantenimiento de plantas flotantes en nuestro acuario resulta muy interesante porque son varias las ventajas que nos ofrecen:

Resultan especialmente indicadas para la reproducción de múltiples especies de peces. Es el caso de la Riccia fluitans que supone un refugio perfecto para los alevines de los ovovívíparos como los Guppys y los Platys.

También juegan un papel trascendente en la reproducción de los peces constructores de nidos de burbuja como los Anabántidos.

Las plantas flotantes contribuyen también al equilibrio biológico del acuario consumiendo desechos orgánicos y intercambiando Oxígeno por CO2.

También realizan la función de tamizar la iluminación permitiendo que especies de peces más tímidas o crepusculares se adapten mejor.

Por lo general las especies de plantas acuáticas flotantes no presentan requerimientos complejos de cubrir aunque pueden plantearnos al problemática de tener que podarlas bastante a menudo por su rápido desarrollo.

Además de la mencionada Riccia os presento algunas otras especies adecuadas para emplearlas como plantas flotantes en nuestro acuario.

Ceratophyllum submersum
Ceratophyllum submersum

Ceratophyllum submersum

Ya hemos hablado en la publicación de las bondades del Ceratophyllum demersum, planta flotante para acuario y estanque.

El C. submersum también resulta una planta flotante muy adecuada para la cría de muchos peces incluidos los barbos. Ayuda de igual modo a limitar la acumulación de desechos orgánicos y nos ayuda a combatir las algas porque presentan una sustancia limitante en el desarrollo de éstas.

Es una especie que prefiere aguas algo más frías, en especial las variedades norteamericanas, por lo que no deberíamos mantenerlas con temperaturas por encima de los 26-27ºC.

Limnobium laevigatum
Limnobium laevigatum

Limnobium laevigatum

Hablamos por encima de esta especie en el artículo dedicado a las plantas compatibles con peces herbívoros.

Recibe el sobrenombre de lenteja de agua amazónica. No se debe confundir con la lenteja de agua que si puede llegar a ser plaga denominada Lemna minor.

La lenteja amazónica tiene un tamaño unas 50 veces mayor. Forma rosetas flotantes con unas atractivas raíces subacuáticas. Estas raíces son muy útiles para los peces constructores de nidos.

Prefiere aguas blandas aunque se desarrolla en aguas moderadamente duras. Su crecimiento se ve muy mejorado con el empleo de CO2.

Phyllanthus fluitans
Phyllanthus fluitans

Phyllanthus fluitans

Más compleja de encontrar en los comercios del ramo. Su aspecto es similar a la Salvinia. Presenta un aspecto más fragil y cierta tonalidad rojiza. Es una especie muy aconsejable durante la maduración y primeros meses de vida de un acuario. Una vez cumplida su función se puede retirar de forma sencilla con el salobre.

Hygroryza aristata
Hygroryza aristata

Hygroryza aristata

En realidad se trata de una hierba propiamente dicha y es la única de este tipo que se emplea en acuariofilia. También es compleja de encontrar. Genera múltiples raíces colgantes muy atractivas para todo tipo de pez que habite la zona superior de la columna de agua.

Ludwigia helminthorrhiza
Ludwigia helminthorrhiza

Ludwigia helminthorrhiza

Es una planta realmente muy atractiva porque contrasta muy bien sus tonalidades verde-rojidas con el resto de plantas. El problema que tiene su mantenimiento es su complejidad ya que tiende a deteriorarse con facilidad tras una primera etapa de gran desarrollo.

Hydrocotyle vulgaris
Hydrocotyle vulgaris

Hydrocotyle vulgaris

No es una especie propiamente flotante pero presenta una gran desarrollo y una vez alcanza la superficie tiende a propagarse con rapidez por todo el acuario. Presenta unas hojas similares a las del Geranio contrastando muy bien con el resto de especies. Tolera ser mantenida en acuarios de aguas duras.

Ceratopteris cornuta
Ceratopteris cornuta

Ceratopteris cornuta

Estos helechos acuáticos también los hemos visto ya en la publicación al igual que en el artículo dedicado a las plantas de bajos requerimientos. Es una especie muy recomendable para el principiante. Aunque se plante en el sustrato pronto producirá brotes adventicios que llegarán hasta flotar en la superficie.

Estos brotes pueden ser cortados y replantados volviendo más copiosa nuestra plantación. Son grandes consumidoras de nitratos. Resulta de importancia dejar un espacio libre entre la superficie del agua y el cristal de tapa para que se desarrolle con normalidad.

Pistia stratiotes
Pistia stratiotes

Una última especie también interesante es la Pistia stratiotes aunque tiende a estropearse si la colocamos muy cerca de la iluminación. Os dejo más enlaces a artículos ya publicados relacionadas con plantas que pueden funcionar de forma tapizante:

Leer más artículos sobre técnica de plantas de acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta