Formas de propagación y reproducción de las plantas de acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Artículos sobre Plantas Agua Dulce > Formas de propagación

Las plantas de acuario son proclives a la reproducción de una forma más o menos sencilla si exceptuamos la forma de semilla. De este modo conseguimos mantener aquellos ejemplares de mayor valor para nosotros y nos permiten ahorrar una suma de dinero a la hora de plantar nuestro acuario sobre todo si es muy grande.

Te presento las formas en las que se reproducen las plantas de acuario

Por esquejes o plantones

La forma de reproducción denominada por esquejes o plantones consiste en la segmentación de un brote vegetativo lateral de una planta de tallo. El corte realizado lo utilizaremos posteriormente para realizar una propagación vegetativa. A través de ella lo plantaremos dando lugar a una nueva planta.

En esta práctica emplearemos principalmente las ramas donde se encuentran presentes los meristemos, encargados del desarrollo vegetal.

De los tallos sin ramas de obtiene esquejes tras separar el ápice, el cual también constituye un esqueje. (El ápice es la zona terminal del tallo)

El tallo sobrante permanece en el fondo y desarrollará una o varias puntas nuevas.

Estas son separadas a un largo de 15-20 cm (ejemplo Ammannia, Hygrophila o Lobelia).

Los denominados autoramificantes al crecer de forma constantemente forman brotes vegetativos laterales y éstos son cortados y replantados (Didiplis, Ludwigia, Mayaca, Rotala)

Formas de propagación y reproducción por esquejes o plantones
Formas de propagación y reproducción por esquejes o plantones

Por vástagos o hijuelos

Se trata de nuevos brotes que se forman en los estolones de la planta madre y se enraízan en el fondo por si mismos. Estos nuevos brotes reciben el sobrenombre de hijuelos.

Es sin duda la forma más simple de propagación, junto con las desarrolladas por las plantas adventicias y es viable en especies que se reproducen por estolones, caso de las Echinodorus, Sagitaria y Vallisnerias. Estas generan pequeñas nuevas plantas en cadena.

Los géneros comentados son totalmente contrarios a los de las Nympahea (Género donde se clasifican los Nenúfar). Estas especies sólo producen un único hijo por estolón. Cuando alcanza a tener entre 5 o 6 hojas es separado y plantado.

Las Criptocorinas se desarrollan de forma similar pero no se les suelen cortar los espolones para tratar de que entre la madre y los hijuelos formen grupo lo antes posible.

Formas de propagación y reproducción por vástagos o hijuelos
Formas de propagación y reproducción por vástagos o hijuelos

Reproducción de forma adventicia

Las plantas adventicias generan brotes juveniles formados en un órgano de la planta madre. Se originan en las hojas de los Microsorium, Ceratopteris y Eleocharis. Una vez alcanzan un tamaño apropiado se procede al a separación de la planta madre.

El pedúnculo floral de ciertas Echinodorus produce brotes adventicios desde su verticilo (Hojas que brotan de un mismo nudo del tallo). Al tener 5-6 hojas y contar con raíces se separan y se siembran en un lugar abierto.

Es una práctica habitual no separar la planta surgida de forma adventicia y forzar el doblado del tallo para que éste, lastrado, acabe por enraizar de forma natural.

Una vez se comprueba que ha enraizado correctamente se procede a cortar la unión con la planta madre.

  • Nota: En la siguiente foto se aprecia una nueva planta surgiendo de forma adventicia de una hoja de Microsorum pteropus. No se ve muy nítido pero se entiende el proceso.
Formas de propagación y reproducción de forma adventicia
Formas de propagación y reproducción de forma adventicia

Por brotes laterales del Rizoma

Las raíces de Géneros como las Echinodorus, Lagenandra o las Anubias producen de forma ocasional rizomas. Estos rizomas presentan a lo largo de su longitud brotes con hojas que podemos segmentar.

También se puede incidir en la formación de brotes laterales en el rizoma cortándolo por la mitad dejando que ambas partes se enraícen en el fondo. Por lo general se cortan segmentos para enraizado individual de entre 5 a 10 cm.

El segmento de rizoma es puesto en un lugar abierto sobre la grava del acuario y fijado con algún peso. Pronto produce nuevos brotes laterales que mas tarde quedarán enraizados.

  • Nota: En la siguiente foto se ve claramente el rizoma de donde surgen las diferentes hojas. Con el adecuado tamaño y desarrollo se puede cortar para obtener plantas nuevas.
Formas de propagación y reproducción por brotes laterales del Rizoma
Formas de propagación y reproducción por brotes laterales del Rizoma

Propagación por semillas

Únicamente aquellas especies con inflorescencias emergidas pueden reproducirse por semillas.

Entre plantas acuáticas sumergidas es bastante complicado de lograr. Primero porque debemos conseguir la floración. Segundo porque tendremos que realizar su polinización de forma artificial.

Las Barclaya y Nymphaea (Nenúfar) es posible la autopolinización.

Las semillas se cultivan en una pequeña maceta de plástico con una mezcla de sustrato de arena, arcilla y turba en una proporción de 3:1:1. Las semillas se plantan superficialmente nunca con más de 1 cm de distancia a la superficie del sutrato.

Según las plantas van adquiriendo vigor se las reubica más profundamente. Más tarde son replantadas las nuevas plantas.

Formas de propagación y reproducción por división (Esquejado)
Formas de propagación y reproducción por división (Esquejado)

Leer más artículos sobre técnica de plantas de acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta