El acuario para el mantenimiento del Tetra neón

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Carácidos > El acuario del Tetra neón

Si hay una cosa que me apasiona es compartir mi afición a la acuariofilia con otros aficionados. Hoy os planteo un contenido realizado mano a mano con mi compañero Matias (Argentina), buen aficionado que mata el gusanillo de su pasión acuática a través de la publicación Infomarina.net

El reto es muy sencillo, requiere de poca inversión y obtendremos un entorno natural con un gran resultado visual, un acuario específico para pequeños Carácidos sudamericanos.

Los Carácidos o Caracinos se clasifican dentro del orden de los Caraciformes. Habitan exclusivamente en agua dulce y se reparten entre África, Centroamérica y Sudamérica. Clasifican más de 1340 especies en más de 250 géneros con probablemente 15 familias.

El acuario para el mantenimiento del Tetra neón

Las principales familias son la Characidae con la especie Tetra cardenal Paracheirodon axelrodi (Schultz, 1956) como referencia, los Tetra africanos familia Alestiidae, los peces tigre género Hydrocynus, peces hacha familia Gasteropelecidae, Glandulocaudinos, Lebiasinidos como el Tetra rociador Copella arnoldi o lo interesantes peces lápiz del género Nannostomus, las Pirañas familia Serrasalmidae, peces dólar con los géneros como Metynnis y Myleus entre otras.

Los Carácidos son fácilmente reconocibles por presentar una aleta adiposa carnosa tras la aleta dorsal. Todas las especies poseen dientes en la mándibula.

Como curiosidad: estas especies tienen una segunda hilera de dientes, digamos como de repuesto tras la hilera principal. Una vez están totalmente formados sustituyen a los antiguos, dependiendo de la especie esta caída y sustitución de los dientes se realiza todos a la vez o por fases. Automáticamente después se empieza a generar una nueva hilera.

La mayor parte de peces Tetra sudamericanos deben su nombre común a la contracción de la antigua denominación científica de su subfamilia Tetragonopterinae. Muchas de estas especies presentan colores brillantes que emplean para mantener los bancos unidos en la naturaleza.

Los Tetras son omnívoros y se comerán todo lo que les entre por la boca, en la mayoría de los casos insectos y pequeños invertebrados acuáticos.

El acuario para el mantenimiento del Tetra neón

El acuario de mantenimiento de peces Tetra

Lo primero que debemos tener en cuenta para mantener estas especies es su carácter gregario. Esto nos obliga a mantener un grupo numeroso de ejemplares. Su pequeño tamaño nos lo pone sencillo, lo correcto sería mantener una docena de ejemplares. De este modo no se mostrarán tímidos y daremos protagonismo al cardumen.

Es de interés elegir tres o cuatro especies como máximo para darle un toque de naturalidad a nuestro acuario y huir del error de mezclar muchas especies.

Tenemos un buen número de especies entre las que escoger, todas de pequeño tamaño, pacíficas y perfectamente compatibles entre ellas.

El sustrato debemos escogerlo preferiblemente oscuro en tonos marrones o negros lo que potenciará los colores brillantes de los peces. Sustratos claros matizan sus colores ya que se vuelven visibles desde la superficie y se muestran como presa fácil ante posibles predadores.

El acuario para el mantenimiento del Tetra neón

El mantenimiento de plantas naturales es una muy buena elección. Nos ayudará a mantener los parámetros físico-químicos estables además de ofrecer refugio los peces. Los Tetra son todas especies muy nadadoras por lo que debemos colocar las plantas en laterales y fondo dejando libre la zona delantera.

Los Tetra ocupan la parte media de la columna de agua por lo que nos permite acompañarlo de compañeros compatibles que ocupen las zonas superior e inferior… es el caso por ejemplo: De los peces hacha comentados para la parte superior y Calíctidos o Loricáridos para la parte inferior.

Otra excelente elección para la parte baja del acuario son los pequeños Cíclidos sudamericanos.

La iluminación. Estas especies requieren de acuarios ligeramente oscurecidos e incluso con aguas ambarinas. Podemos emplear plantas flotantes para formar sombras que den tranquilidad al cardumen.

Los acuarios de serie por lo general traen una iluminación muy pobre, baja en watios y con una temperatura de color inadecuada. Aprovecharemos la instalación pero conviene cambiar los tubos a espectro total para que nuestras plantas se desarrollen.

El acuario para el mantenimiento del Tetra neón

Los Tetras habitan aguas blandas ligeramente ácidas debido a la materia en descomposición presente la mayoría de origen vegetal. Conviene que revisemos el agua de partida con un test de dureza y uno de pH. Si estamos en parámetros de pH 7 y aguas de dureza media 10-12º dGh estamos en la franja correcta ya que los peces que vamos a mantener son de criadero y distan bastante de las necesidades de las especies salvajes. La cría no es nuestro objetivo por lo que si tenemos este agua de partida será perfecta.

Los filtros disponibles son muchos, nos sirven tanto los internos, de cascada o presurizados exteriores. Lo que si es importante es aprender el orden de las cargas filtrantes.

No debemos instalar un filtro que genere mucha corriente o turbulencia. Medio volumen del acuario a la hora es más que suficiente. Si pondremos atención en los mantenimientos periódicos del acuario. Bien alimentados, varias veces al días en pequeñas cantidades, nos permite realizar un cambio de agua cadas tres semanas acompañado de un sifonado del sustrato.

Vídeo: Paracheirodon axelrodi y Hemigrammus erythrozonus
Autor: myfishroom

Leer más artículos sobre tipos de acuarios

Share on twitter
Compartir