Zanclus cornutus, ídolo moro

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Zánclidos > Zanclus cornutus

El ídolo moro es sin ninguna duda uno de los grandes iconos de la acuariofilia marina junto al Paracanthurus hepatus y al Amphiprion ocellaris. Conozco a pocos o a ningún aficionado que no le gustaría disponer de uno de ellos en su acuario.

Sin embargo el Zanclus cornutus es una especie poco recomenable para el acuario marino. Su especializada alimentación y su carácter nos debe por lo menos hacer reflexionar un poco antes de decidirnos por su compra.

El ídolo moro o Zanclus cornutus es la única especie de la familia Zanclidae. Especie tipo Chaetodon cornutus linnaeus 1758

Distribuido a lo largo del Indopacífico tropical. Se extiende por todas las zonas subtropicales pelágicas arrastrado por las corrientes.

Las larvas pueden recorrer de este modo grandes distancias alcanzando un gran tamaño en su desarrollo. Una postlarva suele rondar los 8 cm de longitud.

La etapa juvenil fue descrita como Chaetodon canescens y de adulto como Chaetodon cornutus siendo denominaciones empleadas todavía en la actualidad.

La corrección del género nunca ha sido resulta. En la actualiadad la mayoría de los autores los denomina como Zanclus cornutus.

La especie no presenta variaciones entre ejemplares a pesar de su gran distribución geográfica.

Zanclus cornutus, ídolo moro
Zanclus cornutus, ídolo moro

Algunos autores lo denominan Chaetodon porque la especie se supone es originaria de un fósil denominado Eozanclus desarrollado a partir de peces mariposa.

Tiene reputación de no darse en cautividad. Sin embargo hay pruebas de que muchos han logrado vivir en acuario durante muchos años. Los juveniles se adaptan a la cautividad mejor que los adultos.

Tiene una dieta mixta de algas e invertebrados siendo muy importantes las esponjas. Por este motivo es complicado encontrar el sustituto de este alimento y poder mantener el animal sano durante mucho tiempo.

Morfología y cuidados en acuario del ídolo moro

El Zanclus cornutus presenta el cuerpo muy ancho y comprimido. Tercera espina de aleta dorsal extremadamente larga llegando a ser por lo general más larga que el cuerpo. Hocico puntiagudo y alargado en los adultos. Boca pequeña con dietes pequeños y ligeramente curva en las mandíbulas.

Habita desde la costa hasta la zona exterior del arrecife. Muy común en parejas. A veces forma grandes bancos.

Zanclus cornutus, ídolo moro
Zanclus cornutus, ídolo moro

Son fácilmente distinguibles por su color y forma. Tamaño máximo 30 cm de hocico a cola. En acuario no más de 18.

Como curiosidad: En los países musulmanes se le tiene reverencia y cuando se captura por error se devuelve al mar siguiendo un rito específico.

La diferencia de nomenclatura entre Zanclus cornutus y Caneces es debido a la presencia e unas pequeñas espinas sobre los ojos. De hay la denominación Cornutus. Más tarde se comprueba que estos protuberancias aparecen con la edad siendo la misma especie.

La confusión de nomenclaturas tampoco resuelve la clasificación de la familia a caballo entre los peces Cirujano y los peces Mariposa por su similitud con el Heniochus acuminatus o pez mariposa portaestandarte.

Esta clasificación nunca resuelta plantea dudas ya que comparte con los peces cirujano ciertas coincidencias.

A diferencia de los peces Cirujano los Zanclus no poseen ni espinas ni placas óseas sobre la base de la cola lo que si ocurre con los primeros. Si comparten con algún género de Acanthurus como los Naso y Prionurus el tener unas diminutas protuberancia en la frente.

De igual modo que lo peces Cirujano se propulsan para nadar con sus aletas pectorales.

A diferencia de la familia de los Acuanthurus no resultan agresivos intraespecíficamente aunque en acuarios muy pequeños por el estrés si pueden darse caso de ataques entre ejemplares sobre todo si hay mucha diferencia de tamaño entre ellos.

No factible para cuarios menores a 400-500 litros. Nunca en convivencia con especímenes agresivos o excesivamente rápidos.

Zanclus cornutus, ídolo moro
Zanclus cornutus, ídolo moro

Es una especie delicada que debería ser de las primera en introducirse. Requiere de grandes cantidades de oxígeno disuelto en agua y alto nivel de potencial Redox. Son muy sensibles a las infecciones bacterianas.

Es importante que el animal que consigamos esté en plenas condiciones, de lo contrario no lo sacaremos adelante. Mantener un sólo ejemplar o un grupo a partir de 5 unidades.

Si lo incorporamos como primer pez es más sencillo controlar su alimentación y realizar un estricto seguimiento. Es imprescindible la presencia de microfauna aunque sean en parte vegetarianos.

Iluminación intensa siendo imprescindible la presencia de algas filamentosas y tapizantes. Se puede sustituir con el entrenamiento con algas liofilizadas adheridas a una ventosa.

Nula presencia de compuestos nitrogenados manteniendo el nitrato en la mínima expresión posible.

Es un pez muy nervioso que puede sufrir problemas cardíacos en su manipulación con el salobre. Es muy asustadizo y puede perecer en pocos minutos ante una situación de sorpresa o extremadamente sonora.

Aunque se adapte al sustituto alimentario la falta de algunos compuestos determinados de su especializada alimentación suele provocar la aparición de problemas por infecciones bacterianas a las que son muy propensos.

Si esta infección se produce puede tener un desenlace fulminante en pocas horas.

Vídeo: Zanclus cornutus
Autor: Jadwiga Morska

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir